La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 26, 2012

Solicita Veracruz Declaratoria de Desastre para 3 municipios

* Para José Azueta y Tlacojalpan; Playa Vicente ya fue aprobada.

* Se atenderán daños a infraestructura carretera y puentes.
Xalapa, Ver.  / 26 de junio de 2012

Tribuna Libre.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) presentó al Gobierno Federal la solicitud de Declaratoria de Desastre para los municipios de Playa Vicente, José Azueta y Tlacojalpan, por daños a infraestructura carretera, caminera y de puentes, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

Explicó que la solicitud para Playa Vicente ya fue aprobada y mañana será corroborada y expresó también su deseo por que en el transcurso de estos días sean autorizadas las otras solicitudes. “Lo que tenemos que hacer es una valoración con el Comité Técnico del Fonden, donde participan la federación y el estado”, explicó.

La funcionaria informó que personal de la SPC atendió la emergencia suscitada en diferentes municipios en días pasados, en virtud de que fueron pocos los pobladores indirectamente afectados con la subida de algunos arroyos.

“Se les llevó a refugios temporales y se les atendió, pero fue directamente hecha tanto por los ayuntamientos como por la Secretaría de Protección Civil. Tenemos muy poca afectación de viviendas, que ya atendimos”.

Guzmán Lagunes señaló que los municipios que sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias fuertes con tormentas eléctricas son Tlapacoyan, Manlio Fabio Altamirano, Córdoba, Coscomatepec, Teocelo, Ayahualulco, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Otatitlán y Ciudad Isla.

Sin embargo, los principales daños por las precipitaciones de estos días fueron en la infraestructura, originados por deslizamientos, deslaves y encharcamientos.
Finalmente, hizo un alertamiento a la población veracruzana, ya que seguirá lloviendo en las zonas centro-montañosa y sur del estado en los próximos días, en el mismo orden que se ha presentado.

“Recomendamos a las autoridades municipales revisar las alcantarillas y caños y hacer la limpieza correspondiente, desazolvar, para que cuando venga esa lluvia fuerte tenga su cauce normal y evitar así afectaciones a nuestra población”, acotó.

Web Master