La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 21, 2012

171.- CXL aniversario del fallecimiento de Benito Juárez García: 1806-1872

In memoria del Maestro Lucio Victorio Sampieri Gasperin

Ángel Rafael Martínez Alarcón / 21de julio de 2012
 Tribuna Libre.- El presidente Benito Juárez García, muere a la edad de 66 años de vida, y año y medio antes había quedo viudo de su esposa Margarita Maza, quien fallecía el 3 enero de 1871. La familia Juárez Maza procrearon doces hijos, luego de casi 28 años de vida matrimonial. La primogénita fue Manuela (1844) Felicitas (1846). Guadalupe (1849). Soledad (1850) Amada (1851) Benito (1852). Las gemelas María de Jesús y Josefa (1854). José (1857) Francisca, nace en el puerto de Veracruz, muere en pocos días de la Ley del Registro Civil de 1856: siendo su acta de defunción,  la primera en el Registro Civil a nivel nacional. Y el último fue Antonio (1864)

Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue quien encabezó las esquelas honras fúnebres del presidente Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y del Corral, unos de los más fieles colaborador del presidente fallecido desde los primeros años de la Revolución de Ayutla, proclamado en marzo de 1854. Quien concluye el segundo mandato constitucional, ya que Juárez García, llega al poder ejecutivo federal por ministerio de ley como interino desde 1859, por espacio de doce años ejercicio el poder, en las circunstancias más adversar que haya tenido cualquier otro presidente, primero la lucha con el proyecto conservador y luego la invasión militar de los ejércitos de Napoleón III y finalmente la imposición del segundo imperio a la cabeza de Maximiliano de Habsburgo. Una sola voluntad férrea de sacar adelante el proyecto liberal, iniciado en 1854.

Al protestar como Presidente de la República, en carácter de interino el xalapeño Sebastián Lerdo de Tejeda y del Corral, ante el Congreso de la Unión, el 16 de septiembre de 1872; solemniza el culto a la personalidad del recién fallecido presidente Juárez García. Para homenajear, su memoria se decreta el 21 de marzo como el 18 de julio. Con fecha del 17 de septiembre el Congreso de la Unión decreta la solemnidad para honrar la memoria del Benemérito y padre de la Patria, los días antes mencionados, como también que en todas las poblaciones de la Republicana se impongan la nomenclatura de Lic. Benito Juárez García, en las calles así como una plaza. En las oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal fijar fotografías del extinto presidente de origen indígena.

En ese mismo decreto la familia Juárez Maza recibe una pensión vitalicia  de cinco mil pesos mensuales a sus tres hijos vivos; así también la edición de una biografía sobre su legado político. Su nombre fue impuesto en la pared del  recinto parlamentario de la Cámara de Diputado, con letras de oro. Se  construyo un monumento apropiado para que sus restos descansen. La norteña ciudad de Paso de Norte, cambió su nombre por ciudad Juárez. Es también declarado como Benemérito de la Patria en grado de heroico. (Diario de los debates. Sexto Congreso Constitucional de la Unión. Tomo III. Correspondiente al tercer periodo de sesiones ordinarias del año 1872).

Es el gobierno del General Porfirio Díaz, quien también impulso el culto a la personalidad de Benito  Juárez García; es muy interesante la última etapa de las relaciones de ambos presidentes. El General Díaz, en su  carrera hacia la presidencia en 1872, lema  de campaña, fue su sufragio efectivo no reelección. Principios que Díaz Monroy, quien desde 1884 se convirtió en un dictador hasta su última reelección en octubre de 1910.

Gracias a mi amigo, el culto Manuel Fernández Ávila, ex alcalde de Xalapa, empresario, mecenas de la cultura Veracruz, como lo han sido sus señores padres: don Justo F. Fernández López (+)  y dona Alicia Ávila Camacho. Me obsequio uno de las últimas publicaciones de la editorial Las Animas, que preside el dinámico Licenciado Rodrigo Fernández Chedraui, el libro del emérito historiador Pedro Ángel Palou, 2011. Juárez en Puebla. Un vínculo más allá de la historia, Una  interesante investigación de 186 páginas, una edición bilingüe en castellano e inglés. Dicha obra tiene una breve introducción del empresario Sergio Chedraui Eguía, recién fallecido.

La obra consta de diez capítulos, un interesante apéndice de los poblanos que acompañaron a Benito Juárez durante varas etapas de su vida, en particular durante los años en la encabezó el poder ejecutivo federal. El periodo más estudiados como investigado por las más diversas instituciones educativas del país y fuera.

Benito Juárez García, fue de los pocos presidentes del siglo XIX, que tuvo la gran oportunidad de recorrer el territorio nacional, por los más diversos motivos, desde que dejó a San Pablo Gelatao, Oaxaca, Xalapa, Veracruz, Puebla, los estados del Bajío, el Norte del país, como presidente legitimo. Leer la obra de Pedro Ángel Palou, deja un excelente buen sabor de boca, por su exquisita narración. Así como la exhaustiva pesquisa  sobre la relación del Presidente Juárez en el Estado de Puebla.

Web Master