La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2012

172.- CCI aniversario del fusilamiento de don Miguel Hidalgo y Costilla


Ángel Rafael Martínez Alarcón/ 28 de julio de 2012
Tribuna Libre.- El próximo 30 de julio del presente año del 2012, se conmemora el aniversario 201 del fusilamiento del padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla, según nombre abreviado. Sacerdote y líder de la insurgencia mexicana. La historiografía sobre el cura Hidalgo ha sido manipulada por el mismo estado mexicano, en la iconografía lo han pintado como un anciano, algo bondadoso. Quien es fusilado a los 58 años, dos meses con 22 días; si bien es cierto que el nivel de vida para principios del siglo XIX, el promedio de vida no iba más allá de los 35 años. Así que don Miguel Hidalgo había sobre pasado el promedio de vida de sus contemporáneos. El apodo como se conocida al padre de la  Patria es muy representativo y nos evoca la personalidad: El zorro. En el marco del bicentenario del inicio de la guerra de independencia en septiembre de 1810. Hubo de España dar una nueva interpretación acerca de nuestra guerra en favor de libertad encabezada por los criollos, en la que también se quiso dar otra imagen a la actividad revolucionaria de Hidalgo y Costilla. 

Para la presente conmemoración quiero conversar sobre el filme "Hidalgo, la historia jamás contada" 2010, dirigida por Antonio Serrano y protagonizada por Damián BIchir y la veracruzana Ana de la Reguera. Fue una producción que tuvo la participación de instituciones gubernamentales como de la iniciativa privada, en su mayoría mexicana, solo la televisión española y   20th Century Fox. Estrenada el 16 de septiembre del 2010; una duración de 115 minutos. En la actualidad la película se puede comprar en video en cualquier tienda de autoservicio. Yo me había resistido verla, pero hoy trabajo con ella con mis alumnos en el bachillerato y la universidad, y los alumnos  quedan con un buen sabor de boca  y admirados de la versatilidad del padre de la patria. Hasta el día de hoy no puedo recomendar cual es la mejor biografía de don Miguel Hidalgo y Costilla. He trabajado con los procesos inquisitoriales  a los que fue sometido el Generalísimo Hidalgo y Costilla, realizados  por el Tribunal del Santo Oficio por espacio de casi 4 meses.

La película se ubican en los últimos días del padre Hidalgo, en su celda luego de vivir los procesos judiciales tanto en lo civil como eclesiásticos. En este ultimo muy cruel al quitarle los óleos propios de la ordenación sacerdotal. Recuerda muy dignamente sus días como sacerdote en  el curato de San .Felipe de las Torres Mochas, hoy en el estado de Colima. Luego de un extraordinaria carrera académica en el seminarios de San Nicolás de Valladolid, donde llego a ser rector.  Sus superiores y sobre todo la curia de origen español, encabezada por Abad y Quipo, le inventan un desfalco de ocho mil pesos al frene del seminario; excusa que toman para designarle una parroquia lejos de Valladolid. Así como el escándalo de la vida licenciosa del presbítero, teniendo mujer y par de hijos. Su nueva actividad de párroco le permitió establecer el reino de los cielos en la tierra, pero con otra pedagogía ni a lejana a la ortodoxia tradicional. En san Felipe de las Torres Monchas, se va encontrar con una resistencia de lo tradicional,  pero logra conectar con el pueblo tanto criollo, mestizo e indígena a estos últimos los dignifica. Logra establecer sus talleres artesanales. Como de teatro, logrando poner en escena la tartufo de Moliere. A lo largo del filme encontramos a un Miguel Hidalgo en su justa dimensión de ser humano, con virtudes como errores. Con su propia teología, desde su tiempo de estudiante en el seminario se destaca como un educando con muchas habilidades en lo intelectual. Finalmente solo quiero invitarlos a ver las películas y conocer al otro Hidalgo, que sigue cabalgando en sacerdotes en favor de los pobres y de las estructuras injustas que vive el México de hoy. A Hidalgo todavía nos falta conocerlo y comprenderlo en su momento que vivió, aunque su pensamiento y sus acciones  fueron de  transgredir  el orden establecido y ver al futuro. Solo le bastaron seis meses al encabezar el movimiento libertario para los habitantes de la Nueva España.

Una noche antes de morir tuvo la valentía de agradecer a su custodio, con el poema siguiente:

Ortega, tu crianza fina,
tu índole y estilo amable,
siempre te harán apreciable,
aún con gente peregrina.
Tiene protección divina
la piedad que has ejercido
con un pobre desvalido
que mañana va a morir
y no puede retribuir,
ningún favor recibido.

Melchor, tu buen corazón
ha adunado con pericia
lo que pide la justicia
y exige la compasión.
Das consuelo al desvalido
en cuanto te es permitido,
partes el postre con él
y, agradecido Miguel,
te da las gracias rendido. 

Web Master