La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2012

Agenda común para impulsar un desarrollo integral: Javier Duarte


Asiste a reunión del Círculo de Montevideo
* Veracruz está haciendo su tarea al implementar políticas públicas que promueven el crecimiento económico y el combate a la pobreza
 México D.F.  / 27 de julio de 2012
Tribuna Libre.- Al asegurar que Veracruz está haciendo su tarea implementando políticas públicas que promueven el crecimiento económico y el combate a la pobreza, el gobernador Javier Duarte de Ochoa celebró el interés de los integrantes del Círculo de Montevideo por reflexionar en una agenda común para impulsar un desarrollo integral en la construcción de un mejor futuro.

En referencia a este espacio de reflexión al que asistieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa; el presidente de la Fundación Círculo de Montevideo, don Julio María Sanguinetti; el anfitrión, Carlos Slim Helú, y los expresidentes Belisario Betancour, Felipe González y Ricardo Lagos, entre otros, el mandatario veracruzano dijo que en el encuentro se destacó “el interés de estandarizar políticas públicas que nos generen progreso, desarrollo y bienestar a los seres humanos en esta aldea global”.

Dijo que para el Gobernador de Veracruz “es un honor haber estado presente como representante del pueblo veracruzano, y estoy seguro de que las conclusiones de la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo nos permitirán seguir apuntalando el crecimiento y el progreso de nuestros países y estados”.

Duarte de Ochoa dijo que muchos de los temas abordados en esa reunión, que se han implementado en países iberoamericanos como políticas públicas de desarrollo, “las venimos llevando a cabo en Veracruz, y por eso creo que escuchar las recomendaciones que aquí se están comentando nos estimula y nos hace ver que estamos haciendo las cosas correctamente”.

El gobernante veracruzano coincidió con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en que el Círculo de Montevideo, con 16 años de existencia, se ha convertido en un espacio privilegiado de reflexión que ha permitido encontrar soluciones innovadoras a los retos de la economía global y del propio desarrollo.

Además, dijo que, a pesar de la gran crisis económica global, México y Veracruz han logrado sortear las dificultades, apostándole a las inversiones, al desarrollo de infraestructura y a la educación, lo que ha generado empleo y un mayor bienestar para la población.

Veracruz, añadió, como entidad estratégica de la República Mexicana, aporta cerca de cinco por ciento del Producto Interno Bruto de la Nación y ocupa el primer lugar en producción de petroquímica básica, segundo en gas natural y tercero en petróleo crudo, y por ello su gobierno ha implementado estrategias para una mejor distribución de la riqueza.

Javier Duarte de Ochoa destacó que desde que inició su administración implementó un plan de reordenamiento administrativo para adelgazar los gastos del gobierno e invertir en más infraestructura social. “La crisis del mundo ha sido una oportunidad creativa para Veracruz. Aquí adelgazamos la burocracia, implementamos un programa de ahorro, y con esos recursos no sólo hemos trabajado en la reconstrucción de obras dañadas por fenómenos meteorológicos sino que iniciamos muchas más obras nuevas”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que la reducción del aparato burocrático, la atracción de inversiones y la consolidación de polos de desarrollo portuarios como la ampliación del puerto de Tuxpan y Veracruz “nos han permitido generar empleos y mantener la estabilidad social.

“En Veracruz trabajamos todos los días convencidos de que los problemas del mundo nos pueden afectar, pero, como dijera el expresidente de la República de Uruguay, don Julio María Sanguinetti, estamos en un país libre, en un continente libre y podemos enfrentar y superar cualquier mal, como hemos superado tantos otros. Enhorabuena para todos los integrantes del Círculo de Montevideo”, concluyó el Gobernador al agradecer al ingeniero Carlos Slim Helú y a Héctor Slim Seade el que hayan invitado a Veracruz a este círculo de reflexión.

Al encuentro asistieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Rebeca Grynspan; los gobernadores Carlos Lozano, Marco Antonio Adame e Ivonne Ortega; los mandatarios electos Graco Ramírez y Arturo Núñez; senadores, diputados y líderes empresariales y de la sociedad civil. 

Web Master