La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2012

Celebran a Santiago Apóstol santo patrono


 Tehuipango, Ver.  / 30 de julio de 2012
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.-Con una procesión que se extendió por toda la ciudad, el santo patrono “Santiago Apóstol” reunió, ayer domingo, a los Santos Patronos de la sierra de Zongolica, durante una celebración que es producto de una mezcla de las culturas indígena y española.

En medio de rituales milenarios, la población católica se desbordó de fe, y en una gigantesca columna humana realizó una procesión de la parroquia de Santiago Apóstol hasta las pirámides de Amoltepec, donde se localiza la zona arqueológica más importante de esta región náhuatl.

Entrevistado al respecto, el párroco de esta iglesia, Lidio Limón López dijo que cada año, a finales de cada mes de julio, las familias indígenas celebran con gran regocijo a su santo patrón, para lo cual se organiza una feria tradicional en la que se realizan exposiciones artesanales, encuentros culturales, bailes populares  y este año, se realizó una muestra regional de atoles tradicionales.

Dijo que los invitados especiales a estos festejos fueron el director estatal de Becas, Bernardo Sánchez Vigil y el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, así como el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Es importante señalar que alumnos del Tecnológico de Zongolica fueron los principales promotores de estas fiestas patronales y participaron con la nueva imagen que presenta esta iglesia fundada en 1831.  

Web Master