La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 24, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero


Universidades  particulares: Negocio vergonzoso

Procuraré siempre hacer que la próxima
hora sea mejor que ésta.
Og Mandino. Escritor Estadounidense

Claudia Guerrero Martínez/ 24 de julio de 2012
Tribuna Libre.- Ante el enorme número de jóvenes que quedaron fuera por no haber aprobado el examen para ingresar a la Universidad Veracruzana, los padres de familia buscan otras oportunidades en universidades privadas. No es un secreto,  los enormes costos  en exámenes de selección para universidades particulares. Varían desde 1,500  hasta 3,750 pesos. Algunas de ellas, sí cuidan la excelencia y admisión de sus alumnos. Eligen, el Centro  Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (CENEVAL) y ser el organismo acreditado, en el ámbito nacional, para la aplicación de exámenes de selección en universidades estatales y quien determine la lista de los alumnos seleccionados para tener derecho a inscribirse en dichas instituciones educativas…

Y ante esto,  como en todo, ya hay formas para fraudes y engaños educativos. Algunas universidades y Normales superiores  utilizan un CENEVAL “patito” interno para la selección de alumnado, engañando a los padres de familia con la propuesta de  aplicarles exámenes de selección, condicionando así, si su hijo sea o no aceptado. Y claro, con una módica cantidad para la aplicación de la prueba.  Al final, casi todos son aceptados y así, muestran tener un filtro de admisión creíble. Peor, callando el lucrativo negocio del cobro de estos exámenes de dudosa procedencia, simulando una selección  con alto nivel educativo. Una forma de elegir con tintes amañados…

Y también, hay negocios lucrativos en los certificados universitarios. Universidades con prestigio buscan nuevamente, los servicios del CENEVAL para el examen de titulación, vía conocimientos. Te cuesta entre dos mil a cinco mil pesos. Aprueban y se les realizan los trámites protocolarios. Otros realizan tesis, con asesores  y tutoría. En este caso, el costo se eleva a más del doble. En todo esto no hay nada extraño. Lo que sí molesta a muchos padres de familia, son los altos  costos por la titulación, los cuales la Secretaría de Educación de Veracruz no permite conocer los precios de pagos de aranceles, trámites en las dependencias estatales, certificación y la papelería. Existen Escuelas Normales que cobran 28 mil pesos por titularse, cuando en la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, el costo para titularse es de 12 mil pesos, aproximadamente. Ante esta circunstancia, no existe un órgano regulador   para cobros de titulación en universidades privadas… Cada una  saca provecho de sus alumnos salientes.

Fue increíble conocer los escándalos en casos de Rectores de Universidades privadas estatales con doctorados “patito”, mismos, los medios de comunicación se han encargado de difundir… Lamentable,  aún con estos  antecedentes, esos plateles oferten  doctorados y maestrías en tela de juicio…

Y aquí hablaremos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. A un año de su creación, el 19 de agosto, la UPAV cuenta con 160 mil alumnos, entre licenciaturas, maestrías y doctorados. Su rector, Guillermo Zúñiga Martínez asegura que este proyecto  ha sido su pasión desde sus inicios como alternativa educativa. Y estamos seguros, también ha sido una piedra en el zapato de muchos. Uno de ellos, el Rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, quien no le da a la UPAV la validez necesaria  como un plantel educativo confiable…

Entre Arias Lovillo y Zúñiga Martínez existe una pugna irreconciliable. Y esto inició desde que Víctor Arredondo Álvarez era rector de la máxima casa de estudios. Quizá, la UPAV tenga muchas deficiencias, pero también, habría que reconocer sus fortalezas. Y además, con su creación ha  puesto en peligro el negocio lucrativo de la docencia en Universidades privadas.  Algunas,  como Consorcio Clavijero y  Colegio Veracruz… Instituciones educativas  cuestionadas  por  sus registros, pues no cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE). Al igual que la UPAV, estas instituciones ofertan carreras y posgrados estatales sin acreditación nacional…

***Gobierno Federal: Qué pasó con la cacería de exgobernadores

Con bombo y platillo se esperaban detenciones de exgobernadores priistas, acusados de tener nexos con el narcotráfico, malversación de fondos públicos,  fraude específico equiparado y enriquecimiento ilícito… Hasta hoy, son sólo rumores…

Está por terminar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y tal parece que sólo fue un “calambre” político electoral la posible detención de algunos exmandatarios… Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Nuevo León eran los estados en la mira de una cacería de brujas… Al final, no pasó nada…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com Twitter: @cguerreromtz

Web Master