La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 21, 2012

La huasteca en llamas

Luis Enrique López Alvarado / 21de julio de 2012
 Tribuna Libre.- Bien estimado, caro y jurisconsulto lector, al parecer soplan ya vientos de fronda en el ambiente político de nuestro país, ello lo muestra la reciente reunión celebrada en la Residencia Oficial de los Pinos, ocurrida en la víspera entre el Primer Mandatario Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, ello, se dijo con la finalidad de acordar detalles en el proceso de transición Constitucional entre la Administración saliente y la entrante.

Esto caro lector, nos denota una  digna actitud del actual titular de Poder Ejecutivo como todo un Estadista que es, sin distingo partidista alguno, y sobre todo con una madurez política, atendió a su visitante distinguido y próximo inquilino de esa Residencia, el Priista, hoy Presidente Electo Enrique Peña Nieto, se notó entre ambos una sensación de mutuo respeto e Institucionalidad, con ello, caro lector se vislumbra la esperanza de que en breve  se dibuje ya un horizonte promisorio para México y los Mexicanos que así sea. En fin, cosas veredes, Mio Cid.

Se dice y se comenta en los corrillos políticos, pero sobre todo en radio pasillo, allá en la Capital de la República,  que  el próximo Secretario de Gobernación será el experimentado político sonorense, hoy Líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ¿será?, Habrá que esperar caro, cauto y vidente lector.

Un muy mal sabor de boca, produjeron los comentarios del diario español “El País”, denostando sin derecho ni fundamento, al ex Candidato Presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, quién es un luchador social y mexicano muy estimado y respetado, y el referido periódico profiere insultos y epítetos en su contra.   Vaya, vaya, bueno preguntamos, y  ¿ellos en calidad de qué?, la verdad deberían opinar así de sus compatriotas, no de extranjeros valiosos y reconocidos en varias partes del mundo, pero hay un refrán que le queda a la medida a ese rotativo español, y es el que reza de la siguiente manera: “a tu tierra grulla, porque esta ya no es la tuya” y sanseacabó.

En Tamaulipas Estado Huasteco, llama la atención las declaraciones vertidas por la Alcaldesa del Puerto Jaibo, Profra. Magdalena Peraza Guerra, en el sentido de que hay escasez de recursos para Obra Pública y Administración, ¡Ah caray¡ ¿Y eso qué? Ese no es problema alguno de sus Gobernados, ¿entonces, donde está su capacidad de gestión? ¿Por qué buscó ser candidata a la Alcaldía? Le recordamos, con mucho respeto a su persona e investidura, que su cargo es Presidenta Municipal Constitucional de Tampico, no Gerente General, así que, a trabajar en beneficio de la Sociedad Tampiqueña, que la distinguió con su voto y  confianza.

Y qué contraste caro lector, mientras en Tamaulipas el periodo de Alcaldes es de dos años y medio, para homologarlos con la próxima elección  de Gobernador, en Veracruz, el periodo se amplió a cuatro años para homologarlo con nada, pues ya está totalmente homologado, vaya sorpresas que da la vida, dijera el inmortal Pedro Navajas.

Y siguiendo con Veracruz, el Estado que lo tiene todo, enviamos un aplauso y un reconocimiento, al Gobernador, Dr. Javier Duarte De Ochoa, por la sabia decisión  de no seguir apoyando las famosas Cabalgatas de las Huastecas, las cuales solo eran ociosas y sin rentabilidad política alguna, pues solamente se distinguía por el enorme dispendio, y el hecho de que, la mayoría asistían de manera muy forzada y sin  ánimo alguno, es más, dicen que algunos, al montar los equinos, por falta de gusto y costumbre, en lugar de charros parecían ayudantes de vaqueros o arreadores. Y lo peor es que afirman que era con  cargo al erario público, algo inadmisible en estos tiempos cibernéticos del siglo XXI, pero qué bueno que ya no está vigente esa actividad, al igual que en los Estados vecinos de Tamaulipas y  San Luis Potosí.

Por Tantoyuca, dicen que los aspirantes a la Diputación local por el PRI son: el ex Legislador y ex Candidato a la Alcaldía el Dr. Jorge Morales Trinidad, el Dirigente Ganadero, y Diputado Federal Suplente Ing. Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, el actual Regidor Priista Ing. Joaquín Juárez Alarcón, y el Líder  Campesino Prof. Quintín Mendoza Nicolás.

Y en Pánuco por el tricolor figuran: el Dirigente Cenecista Evencio De La Garza Rivera para cubrir la cuota del sector cañero dicen, la Lic. Enriqueta Anguiano Hernández, actual Funcionaria del Gobierno del Estado y con muchos merecimientos, Eduardo “Man” Elizondo, Panúquense distinguido apoyado por el hoy Senador Electo Héctor Yunes Landa, y el ex Alcalde de Tampico Alto, Arq. Salvador Mellado Villalobos, veremos y comentaremos.

Y en nuestra muy gustada sección “huastecos por adopción”, hoy me permito reconocer la valía de un hombre probo y justo, ex Senador, ex Diputado Federal ex Procurador de Justicia en el Estado, Priista distinguido a nivel Nacional, periodista y comentarista reconocido, hoy Diputado local y Presidente del H. Congreso del Estado, nativo de Coatzacoalcos, pero plenamente identificado con la Huasteca, donde sus amigos se cuentan por decenas, y además mucho se le estima de forma recíproca, al Dr. Eduardo Andrade Sánchez, le agradecemos su afecto y preocupación por los Huastecos donde ya lo consideramos, uno de nosotros. Salud.

Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias al correo electrónico: lahuastecaenllamas@hotmail.com  

Web Master