La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 26, 2012

Le niegan a indígena atención médica en el Regional de Río Blanco


IMSS oportunidades sin médicos especialistas
 Zongolica, Ver.  / 26 de julio de 2012
Jacinto Romero Flores
 Tribuna Libre.-  Una humilde mujer indígena de esta localidad se debate entre la vida y la muerte en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) oportunidades, en virtud de que el único médico cirujano de ese hospital se encuentra de vacaciones, afirmó el director del Dif municipal, José Alfonso Campos Martínez.

Dijo que por la gravedad de esta paciente se intentó hacer un traslado al hospital regional de Río Blanco, sin embargo, el director de ese nosocomio, Rafael Picasso Figueroa, le mencionó que no había ni camas ni espacio y que, “deberían ser las autoridades médicas del IMSS quienes realizaran esa canalización”.

Precisó que la señora Andrea Mayahua Zoquitecatl, de 46 años de edad, fue intervenida de la vesícula en el quirófano del IMSS de esta localidad, sin embargo, empezó con serias molestias en la herida que se le infectó y no podía cicatrizar, fue entonces cuando nuevamente se le internó en este centro hospitalario, pero resulta que el único médico cirujano está de vacaciones y regresa hasta el próximo lunes.

Criticó al doctor Picasso Figueroa, pues “le dijo que no debe de intervenir para la canalización o traslado de los pacientes, porque son los médicos del IMSS quienes deciden si procede o no esa intervención”.

Mientras eso sucede, la vida de la mujer indígena está en serio peligro debido a que, al parecer, se le detectó cáncer durante la cirugía de vesícula y faltan los resultados de la biopsia, para confirmar ese padecimiento maligno, pero será hasta que retorne de sus vacaciones el único médico cirujano con que cuenta este centro hospitalario, mientras tanto un ejército de doctores residentes y pasantes, experimentan con la vida de la gente de la sierra de Zongolica. 

Web Master