La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2012

Maltrato a la mujer, problemas característicos en la sierra de Zongolica; no son denunciados


Magdalena, Ver. / 28 de julio de 2012
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Los casos por maltrato a la mujer y otros problemas del mismo ramo, son característicos de la sierra de Zongolica, sin embargo, pocos llegan ante los juzgados debido a que no hay denuncias penales, al menos en Magdalena, en solo un año llegaron a presentarse 12 casos como máximo.

En ese sentido  el juez municipal  Valeriano Tzitzihua Zacamecahua, indicó que hay ocasiones en que al mes no se atiende ningún caso.

Explicó que la gran mayoría de los casos por los que recurren a él son por violencia intrafamiliar, pero de estos, solo dos o tres llegan ante el juzgado “el primero en atender esos problemas es el síndico Jaime Zepahua Yopihua, ahí se solucionan a través de una conciliación, pero es extraño que llegue a un juzgado”, dijo.

Comentó que al igual se han dado otro tipo de problemas como lo son los enfrentamientos entre vecinos “se llegan a dar cuando mucho 10 casos en total, y son los que se canalizan ante la Agencia del Ministerio Público Itinerante porque ya les toca a ellos”.

Añadió que en muchas ocasiones por la ignorancia de las familias primero se les orienta sobre los procedimientos a seguir “hay casos que pueden resolverse platicando entre las partes afectadas y lo que promovemos es que haya una convivencia, para que haya una paz social”, indicó el entrevistado.

Web Master