La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 28, 2012

Miles de turistas y boqueños degustan el Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo


* El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió y compartió la alegría de los veracruzanos en las fiestas de Santa Ana 2012.

* Se elaboró un filete de 110 metros de longitud, utilizando tonelada y media de materia prima.

Boca del Río, Ver.  / 28 de julio de 2012
 Tribuna Libre.-El Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo, una de las tradiciones gastronómicas de la región expuesta en las fiestas de Santa Ana 2012, en un ambiente de fiesta, fue degustado este mediodía por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde Salvador Manzur Díaz y miles de visitantes y paisanos boqueños congregados en la confluencia de las calles Revolución e Independencia, donde se elaboró el platillo más representativo de la gastronomía veracruzana.

Ni el fuerte calor cercano a los 40 grados centígrados impidió que el mandatario estatal arribara al lugar de preparación y recorriera los 110 metros del filete elaborado por 250 chefs y cocineros de 25 establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restauranteros de Boca del Río.

A su paso, Javier Duarte de Ochoa recibió el cariñoso y efusivo saludo de los miles de turistas y boqueños que, como cada año, se congregan en esta cabecera municipal para saborear el filete relleno de mariscos.

Acompañado por el presidente municipal, Salvador Manzur, por la Doncella del Mar, Claudia María Montalvo Meza, el Tritón, Armando Ramón González, y el presidente de los restauranteros boqueños, Lorenzo Montalvo Iglesias, el Ejecutivo estatal fue el primer comensal que saboreó el platillo tradicional.

“¡Está delicioso!”, exclamó satisfecho el mandatario. “Muy bueno”, añadió ante el júbilo de quienes paciente y ordenadamente esperaron su turno.

Duarte de Ochoa se dijo contento por participar en las tradicionales fiestas de Santa Ana y por compartir con amigos y paisanos una de las tradiciones que dan identidad al pueblo de Boca del Río, como es la elaboración del Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo.

“Es un enorme placer que los turistas que nos visitan compartan este clima de alegría y algarabía, de los cuales nos sentimos muy orgullosos los veracruzanos”, refrendó el mandatario.

Reconoció que los jarochos tienen una parte muy valiosa e invaluable, su carácter jovial, el cual se tiene que explotar y desarrollar de la mejor manera, para lo cual este tipo de festividades son grandes oportunidades.

Una vez que el mandatario estatal partiera y probara el filete, los miles de visitantes recibieron una “probadita” completamente gratis.

Desde temprana hora, miles de personas se formaron y aguardaron que los chefs y cocineros concluyeran la elaboración del filete, el cual inició cinco días antes, según refiere Lorenzo Montalvo.

El proceso de elaboración inicia con cinco días de anticipación, pues no sería posible hacer un filete de tal magnitud -110 metros de longitud- en un solo día.

La materia prima que se utiliza tiene un peso aproximado de una tonelada y media, por eso es necesario irlo preparando con anticipación. El camarón, pulpo, jaiba, pescado, además de los ingredientes como tomate, cebolla, chile, ajo, pimienta y los aderezos utilizados son marinados desde días antes y luego se prepara el filete para su cocimiento.

A pesar de la alta temperatura registrada, las filas de asistentes sobre Independencia y Revolución eran largas y parecían interminables, pero ninguno se quedó sin probar y saborear el rico y tradicional platillo boqueño.

Los visitantes quedaron encantados y dejaron entrever que el año entrante regresarán a este destino turístico para convivir y divertirse en las fiestas de Santa Ana. 

Web Master