La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2012

Reconoce Conafor al gobernador Javier Duarte por proteger y conservar ecosistemas


* La Asociación de Silvicultores se suma a las acciones ambientales emprendidas por la administración estatal.

Ejido La Selva, Mpio. Huayacocotla, Ver.  / 27 de julio de 2012
Tribuna Libre.-Al participar en la celebración por el Día del Árbol y en la entrega del Premio al Mérito Ambiental y Forestal 2012, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, reconoció el trabajo que realiza la actual administración estatal para conservar y proteger los ecosistemas de la entidad.
Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pasará a la historia de Veracruz por dar prioridad a la conservación de los ecosistemas del estado.

Destacó el interés del mandatario veracruzano por impulsar la agenda ambiental coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la participación de agrupaciones involucradas en la preservación del entorno.

Durante el evento en el que también se recordó el 34 aniversario del levantamiento de la veda forestal, el presidente de la Asociación Estatal de Silvicultores, Gaspar Garrido, dijo que esta agrupación marca la pauta a nivel nacional en materia forestal apuntalando la economía a través del modelo exitoso de manejo sustentable del bosque de la sierra de Huayacocotla; muestra de ello es la producción de 100 mil metros cúbicos de madera, más de la mitad de la producción estatal.

En el marco de las celebraciones por el Mes del Bosque, el representante de los más de 15 mil silvicultores de la zona norte del estado se refirió a los métodos para garantizar la conservación de la sierra, a través de la reforestación de ocho mil hectáreas y el mantenimiento del manejo forestal de 111 mil hectáreas de propiedad ejidal y pequeños productores.

Dijo también que el manejo silvícola protege e incrementa los servicios ambientales, la conservación del suelo, la flora y la fauna. Los silvicultores, subrayó, saben que sus necesidades forman parte de la agenda ambiental y forestal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que deben estar seguros de que juntos avanzarán con la renovada esperanza de que se promoverán acciones a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Gaspar Garrido respaldó la decisión del mandatario de asignar la agenda forestal a la Sedema  para impulsar este trabajo junto con las 13 asociaciones de la región norte del estado. 

Web Master