La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2012

Sin avances importantes carretera Cotlaixco-Totolacatla en la sierra de Zongolica


Zongolica, Ver.  / 25 de julio de 2012
Jacinto Romero Flores
 Tribuna Libre.- Pese a que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invierte más de 30 millones de pesos en la pavimentación de 11 kilómetros de la carretera Cotlaixco-Totolacatla, esos trabajos se encuentran con serios retrasos de construcción, declaró Erasmo Pérez.

El representante de “Vanguardia Agrarista”, precisó que esa vía de comunicación es paso obligado para 8 mil habitantes de las congregaciones de Tlanecpaquila, Totolacatla, Cotlaixco, Ixpaluca, Zomajapa, Poxcuautla y Coxititla.

Dijo que las lluvias que han caído en las últimas 48 horas están provocando derrumbes en algunas comunidades indígenas, y está ocasionando que los trabajos de pavimentación del citado tramo carretero se deterioren y no tengan la calidad que establece la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los millonarios recursos del Gobierno Federal que se canalizan a través del CDI son transferidos a la SCT, para que ellos lo ejecuten, sin embargo, la constructora responsable de estos trabajos, simplemente no se les ve avance.

El entrevistado afirmó que, en años anteriores, este tramo carretero ha sido afectado por derrumbes gigantescos que provocan que miles de familias queden incomunicadas y su producción del campo no la puedan comercializar oportunamente, causándole perjuicios de carácter económico.

Hizo un llamado a las autoridades del CDI para que supervisen esos trabajos de pavimentación debido a que, pudiera no estarse cumpliendo con los parámetros de calidad que exige esta obra.

Web Master