La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 25, 2012

Veracruz honra a quienes construyen un mejor país con conciencia crítica y compromiso social: Javier Duarte


La educación, la mejor estrategia para sustentar la prosperidad, expresa
* El Gobernador entrega los grados de Doctor Honoris Causa de la UPAV a Ramón Durón Ruiz “El Filósofo de Güémez” y a Armando Fuentes Aguirre “Catón”
Xalapa, Ver.  / 25 de julio de 2012
 Tribuna Libre.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz se honra al distinguir con su mayor reconocimiento a personas que construyen un mejor país con conciencia crítica y compromiso social, porque Ramón Durón Ruiz “El Filósofo de Güémez” y Armando Fuentes Aguirre “Catón” son incansables patriotas que dejan huella entre nosotros a través de la búsqueda de la verdad y la libertad de expresión, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar a los escritores el grado de Doctor Honoris Causa.

En las instalaciones del Colegio de Veracruz, acompañado del rector de la UPAV, profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, de académicos, escritores, intelectuales, periodistas y funcionarios públicos, el Gobernador significó que a casi un año de su fundación, no hay mejor manera de celebrar los logros de la Universidad que reconociendo a dos admiradas plumas contemporáneas.

“Los dos, maestros de la palabra, cuyas entregas son lecturas obligadas en el México de nuestros días. Ambos, agudos observadores y críticos del quehacer social y político. Cada uno, con un punto de vista singular que nos ofrece una interesante visión de nuestra realidad nacional. Haciendo aportaciones cotidianas, nuestros homenajeados han entregado toda una vida a favor de las libertades en nuestro país”, destacó.

El mandatario veracruzano comentó que Ramón Durón Ruiz nos ofrece textos llenos de humor, que en el fondo también son una invitación a reflexionar y Armando Fuentes Aguirre es, también, ejemplo de dominio del difícil arte de comunicar ideas serias de manera amena. “Por ello tiene especial relevancia la inclusión de tan notables personajes de las letras en el claustro de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz”, aseveró.

Dijo que el pueblo y gobierno de Veracruz se suman con entusiasmo a este reconocimiento que hace la UPAV a los nuevos doctores, “ambos poseen biografías distintas, al tiempo que comparten propósitos comunes; las puertas de esta Universidad están abiertas para recibir a quienes, al igual que nosotros, se esfuerzan por forjar una patria más justa”, comentó.

La educación, camino de bienestar

En su alocución por la entrega del Doctorado Honoris Causa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la educación es la única vía que tiene cualquier sociedad para detonar mejores niveles de bienestar entre su gente. “Se trata, como sabemos, de una fórmula de probado éxito en las economías más competitivas de todo el mundo. En Veracruz hemos tomado en serio esta visión y nos dedicamos a hacerla realidad con maestros, padres de familia, los tres órdenes de gobierno y al lado de la sociedad civil”.

Dijo que los veracruzanos hemos apostado a la educación como la mejor estrategia de largo plazo para sustentar un futuro de prosperidad y expresó que el papel de la UPAV es retribuir a la sociedad desde el ámbito que le corresponde y continuar su cometido de ser conciencia crítica, además de formar profesionales capaces de enfrentar y superar los retos actuales.

El Gobernador aprovechó la ceremonia para reconocer el trabajo y la dedicación de todos los que han forjado este espacio universitario. “Compartimos la visión de hacerla una gran casa de estudios, de transmisión y generación del conocimiento y de difusión de la cultura; debe ser una Universidad comprometida con el saber, con la calidad académica, con el progreso de la sociedad, un verdadero claustro de valores y principios superiores”, aseveró.

Ustedes, Señores Doctores, le dijo a Catón y al Filósofo de Güémez, son ejemplo de lo que logran la educación, el trabajo y la constancia, por todo lo anterior, los recibimos con emoción, para avanzar juntos hacia la prosperidad, concluyó el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado Américo Zúñiga Martínez, el senador electo, Héctor Yunes Landa; el escritor, Magno Garcimarrero Ochoa, entre otros. 

Web Master