La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2012

176.- Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 1908-1996


Ángel R. Mtz. Alarcón.  | 28 agosto de 2012
Tribuna Libre.-En marcos de las celebraciones del primer centenario de su natalicio de don Gonzalo Aguirre Beltrán, medico, antropólogo, político, ex rector y sobre todos investigador. Nace el 20 de enero de 1908 en la ciudad de Tlacotalpan de Díaz. La Universidad Veracruz, donde Aguirre Beltrán entre los años 1956-1961; y el Centro de Investigaciones en Antropología  Social, institución  fundada por él, la unidad golfo con sede la ciudad de Xalapa. Ambas instituciones desde 2009 ha convocado a la cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”   que consiste en dictar una conferencia magistral, impartir cursos a nivel de licenciatura o posgrado así como presentar un trabajo para su publicación. Como también premiar a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en los tópicos trabajado por Aguirre Beltrán. Si bien es cierto que la muerte física de don Gonzalo, aconteció el 6 de enero de 1996. Con su obra escrita desde 1940-1995, continúa vivo, así como también con la cátedra se confirma  su validez de su pensamiento  en lo social.   Han participados investigadores de alto reconocimiento internacional en dicha cátedra.

Para la cátedra del presente año 2012, le correspondió al Dr. Juan Antonio Flores Martos, catedráticos de la Universidad de Castilla la Mancha. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, por el departamento de América I. Es Profesor Contratado Doctor en Antropología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, España, ha sido profesor del Master de Estudios Amerindios (de la Universidad Complutense / Casa de América de Madrid), del Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la Perspectiva de Género y miembro fundador del Grupo de Estudios de Etnología Americana en España. Desde 2001 hasta la actualidad, es Coordinador de la Licenciatura de Antropología Social y Cultural en el CEU de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha). Desde 2008 es miembro fundador y activo del Grupo de Investigación Expresiones y representaciones de la violencia en Latinoamérica (formado entre investigadores de Colombia, Venezuela y España).

Ha desarrollado su actividad profesional y diversos proyectos de investigación en México, Bolivia y España, y especialmente en el Puerto de Veracruz, donde en 1993, llego para realizar su trabajo de campo para escribir su tesis doctoral. Asimismo ha completado estancias investigadoras y docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) y en la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación transitan por la antropología de las emociones en el trabajo de campo etnográfico, la antropología del cuerpo y de la violencia, los procesos de patrimonialización de la cultura, la etnografía de carnavales y fiestas, y los nuevos imaginarios espirituales (en especial el culto a la Santa Muerte mexicana).

La obra escrita por Juan Antonio Flores Martos son: Antropología de los sentidos. La Vista (1996, Ed. Celeste). Portales de múcara. Una etnografía del Puerto de Veracruz 2004, Editorial de la Universidad Veracruzana. Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina. 2007, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha / AECID). Pensar y vivir la ciudad industrial. Planteamientos antropológicos.2007, Ediciones Puertollano.  Etnografías en Castilla-La Mancha: Adhesiones y transformación.2008, Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.
El titular de la cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”  impartió el curso de posgrado, “La manufactura sociocultural de las emociones: teoría social, epistemologías y metodologías antropológicas para su investigación”. A los estudiantes de la maestría de antropología del CIESAS-Golfo.

El pasado viernes 24 de agosto, en el Salón Azul de la antigua área de Humanidades, se realizaron los actos principales de la cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” donde él doctor Juan Antonio Flores Martos impartió la conferencia magistral: “Antropología de las emociones. Indicaciones de uso en investigaciones veracruzanas”.  Evento presidido por autoridades de la UV y del CIESAS- Golfo, presidió su Directora General, la Dra. Virginia Acosta. Para Flores Martos ha sido significativo recibir la Cátedra “Aguirre Beltrán”, quien recordó su primer encuentro con el Dr. Gonzalo, con quien pudo intercambiar  opiniones sobre el estado de la investigación antropológica. Casi 20 años más tarde es titular de la cátedra 2012. También recordó que su primera conferencia en México, fuera exactamente en la Unidad de Humanidades. Juan Antonio Flores Martos, hizo un recorrido sobre las propuestas de la antropología de las emociones, que desde 1986 viene siendo otra alternativa en los estudios antropológicos. En dicha conferencia magistral estuvo acompañado por su familia, colegas, amigos, alumnos y funcionarios de ambas instituciones. Como también se premió la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV para Tesis Doctoral en Antropología Social  fue premiada la Dra. Yurubi May Ek Ibarra Templos, egresada del Doctorado en Antropología del CIESAS D.F, titulada: “Más allá del transnacionalismo: Incorporación de migrantes mixtecos a las comunidades de destino” quien recibió diploma y el cheque.  

Web Master