La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2012

Alcalde de Tantoyuca no resuelve peticiones de indígenas huastecos


Tantoyuca, Ver.  | 27 agosto de 2012
Samuel Aguirre Ochoa
Tribuna Libre.-Los campesinos y colonos organizados en el Movimiento Antorchista del municipio de Tantoyuca, llevan  ya 26 días de plantón frente al palacio municipal de ese lugar, debido a que el alcalde Joaquín Guzmán Avilés se ha negado a recibirlos y atender sus peticiones de obras y servicios.

Los habitantes de varias congregaciones de ese municipio, conforme al artículo VIII de la Constitución Política del país, presentaron en tiempo y forma las solicitudes de servicios públicos elementales, como por ejemplo; arreglo de caminos, introducción de agua potable, aulas para sus escuelas, introducción de luz eléctrica en sus comunidades, etc., obras que el gobierno municipal está obligado por ley atender, a pesar de lo cual no ha realizado ninguna de éstas durante los 18 meses que lleva su administración.

Los antorchistas se vieron en la necesidad de tomar esta medida, porque el alcalde no ha querido recibirlos ni ha instruido a funcionario alguno para que dé trámite y resuelva sus justas demandas. Por el contrario, desde un principio dijo que a los antorchistas no les resolvería nada debido a que no votaron por el PAN, partido al que él pertenece.

Y ahora, que los campesinos y colonos han levantado la voz para protestar en contra de la falta de atención y de soluciones, este funcionario ha asumido una actitud represiva en contra de los dirigentes antorchistas de dicho municipio, como lo demuestran los siguientes hechos: mandó a asaltar una pequeña tienda propiedad de la organización que se encuentra ubicada en el poblado de San Sebastián, está utilizando a policías de la PGR para tratar de intimidar a algunos miembros de la organización, ha lanzado amenazas de desalojar violentamente a los vecinos de la colonia antorchista, ubicada en el predio la Cebadilla y en los medios de comunicación miente descaradamente, pues de palabra dice estar dispuesto a atender a los colonos y campesinos peticionarios, pero en los hechos les ha cerrado totalmente las puertas del palacio municipal.

No es la primera vez que Joaquín Guzmán Avilés lleva a cabo este tipo de acciones, pues ha sido alcalde de Tantoyuca durante tres ocasiones y, no por ser honrado y popular, precisamente sino por el cacicazgo que ha establecido en este municipio, al que considera su feudo, en el que pretende hacer y deshacer a voluntad, aprovechando el atraso y la desorganización de sus habitantes.

A nivel estatal son conocidas sus fechorías, sus raterías a las arcas municipales, con las cuales se ha enriquecido y encumbrado políticamente, pero no tarda mucho en que el pueblo tantoyuquense le ponga un alto a este individuo, porque no hay mal que dure 100 años, como ya lo ha demostrado la historia en múltiples ocasiones.

El antorchismo veracruzano y nacional está atento de la lucha de sus compañeros de Tantoyuca y ha decidido darle todo su apoyo, hasta obligar a Joaquín Guzmán a resolverles sus peticiones, para obligarlo a que invierta los recursos del erario público en las comunidades y pueblos de este municipio, que es uno de los que se encuentra con mayor grado de marginación y pobreza a nivel estatal.

Hemos emprendido una campaña de denuncia a nivel del estado sobre la actitud de sordera y de represión política de este sátrapa y, dentro de muy poco, contingentes de otros municipios irán en refuerzo del plantón y de las marchas que sostienen los antorchistas de Tantoyuca.

Web Master