La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2012

Antorchistas de la Huasteca reciben apoyos por parte de Sedarpa


*1 millón de pesos de inversión; 200 campesinos beneficiados.

Tantoyuca, Ver. | 24 agosto de 2012
Tribuna Libre.- Integrantes de Antorcha Campesina, lograron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entregara apoyos para los campesinos de la región Huasteca del Estado, resultado de la gestión realizada por el Comité Estatal de Antorcha Campesina, encabezado por el dirigente estatal, Samuel Aguirre Ochoa.

Serán doscientos los campesinos beneficiados, con apoyos que van desde tinacos para almacenar agua, alambre para el cercado de sus parcelas y aperos de labranza, entre otros, por lo que el monto de la inversión asciende al millón de pesos.

El dirigente antorchista en la zona Huasteca, Guillermo Piña Mina, reconoció que los apoyos recibidos son significativos para las familias más necesitadas de la región Huasteca, porque durante muchos años nunca tuvieron apoyo.

“Hay que decir que esta zona se encuentra abandona en la producción, tiene un gran potencial ganadero, pero solamente los ricos son los que tienen capital para hacer producir las tierras, pero los ejidatarios no cuentan con el apoyo gubernamental para hacerlos productivos”, afirmó Piña Mina.

Y añadió; “hay que hacer todo un programa para reforzar a los más necesitados para producir esta tierra. Lo poco que cultivan es para el autoconsumo, pero no son actividades que vayan a resolver el problema económico de los campesinos”.

En ese sentido explicó que ante esta situación los pobladores tienen la necesidad de emigrar a los municipios vecinos, tal es el caso de Panuco o El Higo, “se van de jornaleros agrícolas al no haber otra alternativa”.

Guillermo Piña aseguró que para resolver esta problemática es necesaria la asesoría técnica para construir un verdadero apoyo para los campesinos, con el fin de que no se encuentren a expensas de los apoyos asistencialistas de los programas federales.

Por último el dirigente antorchista señaló la necesidad de la construcción de represas para garantizar el abasto de agua, pues uno de los grandes problemas de la Huasteca es la falta de agua. 

Web Master