La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2012

Anuncia Javier Duarte primera Academia Veracruzana de Bomberos y entrega 23 mdp para equipamiento


En el Día del Bombero
* Resalta el trabajo de quienes son ejemplo de servicio y valores.

Veracruz, Ver. | 23 agosto de 2012
Tribuna Libre.- Al ratificar su compromiso de apoyar con todos los medios la labor de los bomberos veracruzanos, fomentando su constante capacitación al más alto nivel de especialización, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que su gobierno creará la primera Academia Veracruzana de Bomberos y, en el marco del festejo por su día, anunció la adquisición de equipo por 23 millones de pesos, para dotarlos de mejores herramientas.

En la Estación de Bomberos de Rayón y Zaragoza en este puerto, destacando que Veracruz es la tierra del primer cuerpo de bomberos de la Nación, “un hecho que nos convierte en pioneros en la materia”, Duarte de Ochoa reconoció el empeño de los combatientes del fuego “porque ustedes son ejemplo de servicio, que es orgullo para la sociedad y honor para ustedes y sus familias”.

Al anunciar la inversión de 23 millones de pesos para dotarlos de mejores herramientas y equipamiento, entre los que se encuentran camiones de ataque rápido, quijadas de la vida para extracción vehicular, uniformes completos, trajes encapsulados, equipos autónomos de respiración, lanchas y mangueras, señaló que se distribuirán a partir del diagnóstico que se ha hecho de las 29 corporaciones y 32 estaciones que hay en Veracruz.

El Gobernador hizo un llamado a la sociedad veracruzana para que respalden siempre a los bomberos en sus colectas anuales, ya que es la mejor forma de agradecerles el salvaguardar a las familias, pues son fondos que les permiten mantenimiento a sus unidades y para los insumos necesarios.

Señaló que en el Cuerpo de Bomberos resaltan los valores como el honor, lealtad, valentía, disciplina y entrega, los cuales deben inspirarnos a todos para ser replicados en nuestras respectivas tareas. “La sociedad sabe que cuenta con sus bomberos para tener un entorno más seguro y avanzar hacia la prosperidad”, dijo.

El jefe del Ejecutivo veracruzano, por los 139 años de “admirable heroísmo” que ha distinguido a los bomberos de esta ciudad, expresó: “Más de un siglo de salvar vidas y patrimonios a riesgo de su propia integridad. Un riesgo que en ocasiones ha cobrado el mayor sacrificio que un servidor de la comunidad puede entregar, su propia vida”.

“Los combatientes del fuego han hecho del peligro su interlocutor cotidiano; y del valor, la principal materia prima de su trabajo. Hoy los reconocemos con la bien ganada gratitud y admiración del pueblo y las instituciones de Veracruz. A los bomberos actuales, a los retirados, a los que hicieron escuela y, desde luego, a los héroes a quienes su trabajo nos los arrebató de nuestro lado”.

Mencionó que “somos uno de los estados con mayor número de ciudades medias y zonas metropolitanas y que la lección de siempre, en Protección Civil, es que debemos apostar por una visión preventiva, de gestión responsable de los riesgos”.

Comentó que en Veracruz tenemos más 23 mil empresas que requieren condiciones especiales de seguridad industrial, entre las que están los ingenios y la industria alcoholera. Por nuestro estado circulan a diario numerosos vehículos particulares y transportes de carga con las más variadas sustancias químicas.

Somos el principal productor de petroquímica y más de 2 mil 500 kilómetros de ductos de Pemex cruzan la entidad, y también tenemos la mayor generación de energía eléctrica del país y somos importantes productores forestales.

“Todas esas riquezas contienen, sin embargo, un riesgo inherente del que es imposible desentenderse. Por eso estamos comprometidos a apoyar a los bomberos en todo el Estado. Más aún, que la nueva Ley en la materia reconoce a los cuerpos de bomberos como parte integrante del Sistema de Protección Civil”, señaló el Gobernador.

En su intervención, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona conurbada, Israel Hernández Fragoso, dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado ellos pueden ejecutar mejor sus labores en beneficio de la sociedad, y agradeció la entrega de nuevos equipos que les ayudarán a conservar su integridad en la prestación de sus servicios.

Por su parte, el presidente del Patronato de Bomberos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Antonio Chedraui Bolado, se pronunció por mejorar las prestaciones sociales y las percepciones económicas de estos hombres excepcionales. Pidió que se cobre un peso en el recibo del agua o predial para destinarlo a los bomberos de Veracruz y agradeció a la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el apoyo otorgado a los voluntarios en su profesionalización.

Después de escuchar la solicitud de los bomberos conurbados, el Gobernador dijo que exhortará a los ayuntamientos para que recauden recursos a través de dichos recibos y, enfático, se comprometió a que por cada peso recaudado, el Gobierno estatal aportará uno más para que se destine de manera particular y etiquetada a los bomberos.

En el evento, el mandatario veracruzano develó la placa alusiva al bombero fundador Domingo Bureau Vázquez y depositó una ofrenda floral ante el Monumento a bomberos caídos en cumplimiento de su deber. Momentos antes, entregó un incentivo económico al cuerpo de Veracruz-Boca del Río.

También entregó trajes completos al cuerpo de bomberos de los municipios de Perote y Veracruz; a los de Cosamaloapan, jaulas caza enjambres y mangueras; y a los de Orizaba, trajes de respiración.

Presentes, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el Comandante de la Tercera Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, y de la Sexta Región Militar, el General René Carlos Aguilar Páez, entre otros. 

Web Master