La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2012

“Con la fuerza de la razón”


+++++++El proyecto de impulso al Turismo de Javier Duarte de Ochoa, es la solución inmediata  para el abatimiento del desempleo en el Estado de Veracruz, pero depende de voluntades políticas y económicas. ++++++++
Ezequiel Cruz Arellano| 28 agosto de 2012
Tribuna Libre.-Una de las causas que genera el desempleo, es la modernización y aplicación de tecnología de punta en todos sus niveles, sin embargo esto es  inevitable, si se desea competir con nuestros productos en los mercados internacionales que son parte de la   globalización en la que está inmerso nuestro País. Por ello,  paralelamente se deben encontrar alternativas que substituyan las fuentes de empleo perdidas, de ahí que el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa en su plataforma de Gobierno promueva  sustancialmente el impulso al turismo, política que me parece muy acertada, ya que la industria sin chimeneas ha demostrado su eficacia en México y el Mundo. 

La estrategia que está aplicando el Ejecutivo Veracruzano, es muy parecida a la que puso en práctica el ex  Gobernador del entonces territorio Federal de  Quintana Roo Javier Rojo Gómez en el año de 1970, y concluido en su primera etapa en 1974 por el Gobernador David Gustavo Gutiérrez, del ya reconocido como Estado de Quintana Roo, siendo Presidente de la República Mexicana Luis Echeverría Alvares quien inicialmente se oponía al proyecto de desarrollo turístico, porque el lugar era una Isla casi oculta en el mar Caribe habitada solo por pescadores y rodeada por selva Virgen.

El proyecto se denominó como: centro integral planeado, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) quien invirtió para la construcción de infraestructura de servicios públicos y convencer a los inversionistas que en el futuro sería una panacea, fueron inicialmente dos inversionistas los que se jugaron su capital: Diego de la Peña y el Señor Bojórquez, quienes construyeron los dos primeros Hoteles de nombre “Playa Blanca” y “Bojórquez” inaugurados en 1970, con una capacidad de hospedaje entre los dos, de más de 500 habitaciones.

Hoy ese sueño es un corredor turístico y  orgullo Nacional, que ha crecido a todo lo largo de la costa Caribeña llegando casi a la Ciudad de Chetumal, visitado por miles y miles de turistas que vienen de distintas partes del mundo, sin contar con el turismo interno, el que en cada puente o periodo vacacional su sueño es estar en esas playas del  Caribe.

El Caribe Quintana Roense se convirtió en el anfitrión de los desempleados, donde se trabaja en el mantenimiento de los hoteles  de  esa esa época, y en la construcción de nuevos  complejos turísticos , contratando albañiles, pintores, herreros, electricistas, administradores, camareros, cocineros, músicos, artistas, taxistas, guías turísticos etc.

Después, en el año de 1992  el  ex Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, tuvo la necesidad urgente de impulsar nuevamente el Turismo ante la entrada del Tratado de libre comercio (T.L.C.) que abrió  nuestras fronteras para el comercio del mundo, y con ello,  la debacle económica por la “tercerización” que resulto negativa para la  economía del País,  pues nuestras manufacturas carecían de la calidad y precio para competir en los mercados internacionales; como consecuencia, la importación también desplazo el consumo interno de  los productos mexicanos, y no solo en el consumo interno, las exportaciones se vinieron abajo provocando una crisis tanto para los empresarios, como para la clase trabajadora; los industriales e inversionistas en su mayoría quebraron; los que  resistieron, iniciaron obligadamente la adquisición de tecnología de punta, y con ello, el despido de los trabajadores que ya no eran necesarios,

Fue así, que Carlos Salinas de Gortari, para superar esta crisis, decidió jugársela con el impulso de nuevos corredores turísticos para la recuperación inmediata de fuentes de empleo y  de divisas,  para ello se dio la promulgación de la “ley de Turismo” el 31 de diciembre de 1992 que creo un nuevo esquema jurídico para el desarrollo sustentado del turismo a través del Plan Nacional de Modernización Turística (P.N.M.T.)  la base del desarrollo tres programas; Mundo Maya, Ciudades Coloniales, y de la Sierra al Mar, con los cuales impulso el Turismo Urbano, Rural, de Negocios,, Ecoturismo, Deportivo y Cultural etc.  Aplicando  recursos en muchas entidades Estatales y municipales que en poco tiempo reactivaron la economía Nacional.

Gracias a ese acierto, Salinas de Gortari logro que  las divisas del Turismo Internacional mantuvieron la estabilidad de la moneda, conteniendo lo que se aseguraba habría una devaluación y un incremento muy fuerte de desempleo, lo que no ocurrió.

Este preámbulo referencial, es obligado, para entender y valorar en su exacta dimensión el gran proyecto de impulso al turismo que Javier Duarte de Ochoa le está dando a Veracruz. Como economista reconocido él sabe, que es la alternativa inmediata para reactivar la economía del Estado y el abatimiento del desempleo, solo falta que los emprendedores lo aprovechen e inviertan en la construcción de corredores turísticos.

Si  le apuestan solidariamente con inversiones a este proyecto; nuestro Estado tendrá resuelto en gran parte las fuentes de empleo que hacen falta, no solo a los veracruzanos, ¡es  México entero quien lo  reclama! Y especialmente las familias de este País.

Hay Ciudades que tienen la posibilidad de lograrlo en poco tiempo, que ya cuentan con la infraestructura necesaria, en historia, Arte, recursos naturales centros de diversión, etc. (solo hay que aceptarlas sin egoísmos) con voluntad política y sobre todo, anteponiendo el bienestar social.

Orizaba Veracruz es una de ellas, donde,  con muy poca inversión institucional, puede ser un modelo de ejemplo inmediato, solo se requiere la voluntad referida  para el impulso turístico que se propone el Ejecutivo darle a Veracruz
            
¿Quiere conocer la propuesta? Tratare de explicarlo por partes:

Tenemos al personaje ideal como icono principal del impulso turístico en esta Ciudad, al que nunca se le ha hecho justicia en su exacta dimensión, a pesar de haber legado al mundo las melodías infantiles que hoy ya son clásicas, “FRANCISCO GABILONDO SOLER (CRICRI)”  rindamos un  tributo para la posteridad a este personaje, construyendo un parque de diversiones macro que lleve su nombre; ¡el  solo nombre!, atraerá turismo Nacional e Internacional, como consecuencia los empleos directos e indirectos serian cientos.

Orizaba ya tiene el terreno apropiado, la inversión es mínima, comparado con cualquier otro desarrollo similar de los que ya  existen en otros Países y Ciudades de la República Mexicana, tales como; el parque de  Disney Land de los Estados Unidos de Norte América, en nuestro País,  EL  Rollo, Parque Chapultepec, Six Flax, el CI- CI de Acapulco etc.

PRIMERO.- el terreno  cuenta con la infraestructura necesaria, y  todos los servicios requeridos: Subestación eléctrica y líneas de conducción, líneas telefónicas, Hidráulicas, agua, etc. Además la comunicación es casi inmediata con las carreteras, federal y autopista, también tiene avenidas pavimentadas con cemento hidráulico etc.

Actualmente es usufructuado mediante un comodato a la sociedad civil “FORO ORIZABA” que desde hace más de siete años les fue otorgado por la comuna que presidio Emilio Stadelman López; ¿quiénes fundan la asociación? el Lic. Juan Manuel Diez Franco Ex Presidente Municipal y actual Diputado Federal electo, así mismo el hoy Presidente Municipal Hugo Chahin Maluli; personajes altruistas y abnegados que organizan la feria EXPORI, misma que a Orizaba le ha dado una presencia Nacional como nunca se había visto, recibiendo año con año , a miles y miles de visitantes, por lo que nadie mejor que ellos, saben de la rentabilidad de este espacio es el ideal para el desarrollo de la propuesta, por ello que estoy seguro de su voluntad política y social, lo que garantiza que serán los primeros en apoyar, porque  su espíritu altruista y de servicio social se antepondrá a cualquier mezquindad dolosa, para darle a la Ciudad las fuentes de empleo que tanto necesita, incluso me atrevo a pensar que ellos como Empresarios, serán los primeros en invertir para este proyecto, como Autoridades, pueden gestionar  a través de SEDESOL ,los recursos que tiene etiquetados la institución como apoyos para este tipo de proyectos, para desarrollar la infraestructura de vialidades y cajones comerciales, (aunque prácticamente ya se tiene) independientemente; como empresarios tanto Diez Franco, como Chahin Maluli  saben que un lugar así les beneficiara, ya que el terreno está a quinientos metro de su complejo comercial “PLAZA VALLE” que también seria visitada por el turismo.

Para complementar el atractivo turístico es necesario desarrollar o aprovechar otros recursos  como Valor agregado, que cubra n satisfactoriamente los gustos de las tres generaciones  de la sociedad, “niños, Jóvenes  y adultos: a través del entretenimiento, el deporte, la cultura e historia,  Orizaba y su región lo tiene todo.

SEGUNDO._ niños: bastara se hagan  botargas vivientes con personajes emanados de las canciones de “Francisco Gabilondo Soler” CRICRI y se construyan locales comerciales de suvenires y restaurantes con la arquitectura que se desprenda también de las melodías,  tales como: (ejemplo) el ropero de la Abuela, el Ratón Vaquero, el Chorrito etc. (desarrollar algo similar a los personajes de Disney Land) de los EE.UU.)

TERCERO._ HISTORIA: Orizaba tiene una red subterránea de Túneles que se intercomunican con las iglesias y ex conventos que existen o existieron en la época de la colonia, si bien es cierto que muchos ya están truncos, todavía hay tramos que pueden ser susceptibles de exploración y reconstrucción, estos se puedan promocionar turísticamente como lo hacen ciudades como Guanajuato con sus callejones, Taxco Guerrero con sus minas y montañas, Zacatecas con las Minas etc. También en esta ciudad estuvo José María y Pavón, Benito Juárez, vestigios del enfrentamiento con los Franceses (en el cerro del borrego todavía están los cañones usados en la  batalla), de la época colonial esta la casa consistorial, etc. Etc. 

CUARTO._ Cultura: contamos con el museo más rico en cultura artística de todo el Estado, donde se tienen pinturas valuadas en millones de dólares por la importancia de sus creadores, el archivo de la Ciudad etc.

QUINTO._ Arquitectura e História,  edificios coloniales de extraordinario gusto arquitectónico de esa época, la casa consistorial, el actual edificio de la CROM. Así mismo contamos con el único edificio de belleza extraordinaria como lo es,  el palacio de hierro de origen Belga,  traído en tres partes en barco, entre los años 1891 y 1894

SEXTO._ Esparcimiento deportivo: en nuestra región y ciudad están nacimientos de agua (balnearios populares) como el “ojo de agua” y en la región (la laguna de nogales), en la región de Zongolica  para el deporte extremo, espeleología, rapel, y las más hermosas vistas escénicas que tienen las altas montañas entre ellas, la más importante como lo es el Citlaltepelt  o (pico de Orizaba), en la región acultzingo (en Puerto del aire) el deporte extremo de parapente etc.

SEPTIMO._ diversión: y esparcimiento: Por lo menos hay seis Antros de cuatro y cinco estrellas, Restaurantes de franquicias internacionales al nivel de los mejores del País y el Mundo, pero además, para tranquilidad de los Turistas, Orizaba está contemplada dentro de una de las Ciudades más seguras de la República Mexicana.

OCTAVO.- Artesanías: en la región, hay suficiente Artesanías desde el tejido en lana de Zongolica hasta los productos que elaboran los habitantes de Ixhuatlancillo, (sin embargo este rubro es importante se fortalezca) impartiendo cursos de capacitación para encontrar nuevas formas de auto empleo a través de la producción artesanal.

NOVENO.- La inversión de la instalación de los juegos mecánicos correría por cuenta y riesgo de un empresario o sociedad ya sea Nacional o Internacional (según lo especifique  la convocatoria) y este o estos, deberán pagar el derecho de piso o arrendamiento del suelo,(solo les recuerdo a las autoridades, que ese tipo de empresarios en cada instalación en las ferias, son los que más dinero derraman por concepto de permiso y huso de suelo).

DECIMO._ desarrollo arquitectónico: la construcción de los edificios he instalaciones correría por cuenta de los Empresarios que quieran el usufructo del espacio,, y en su caso el Ayuntamiento o patronato solo tienen que establecer el tipo de diseño arquitectónico con la descripción de las características que se deriven de alguna canción.

Si  a Orizaba se le apuesta, el movimiento laboral será en extremo, y substituirá a las fuentes de empleo que se perdieron con el cierre de la fabricas textiles de la región, la suspensión de trabajadores de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, las curtidurías, etc. ; con esa mínima inversión que el Estado o Municipio harían (porque repito, la infraestructura ya existe), tendrían trabajo taxistas, guía de turistas, cocineros, meseros, empleados, ejecutivos de Hoteles y Restaurantes, artesanos, vendedores, empleados del comercio, arrendadores de inmuebles, propietarios de gasolineras y empleados de las mismas, etc. Para la  construcción de nuevos hoteles habrá trabajo para Ingenieros, Albañiles, pintores, carpinteros, plomeros, electricistas etc, más los indirectos, como son proveedores de materiales de construcción y acabados, y fundamentalmente, todos absolutamente todos, los empresarios y comerciantes serían los primeros beneficiados con las compras del turismo internacional y nacional.

Por eso reitero yo veo sin dudar, que el proyecto del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es la única alternativa en estos momentos de crisis, la más segura y rentable manera de  transformar al Estado  como verdaderas fabricas sin chimeneas, que nos pondrá muy en alto ante la vista del Mundo.

Así como Orizaba tiene estos recursos, en nuestro Estado de Veracruz en cada región, en cada Ciudad hay algo que ofrecer a México y el mundo, solo falta que escuchemos y apoyemos a este gran Gobernador, que le apuesta y le apuesta bien, al impulso del  turismo, para resolver en gran parte el desempleo, y por ende, la violencia que cada día se acrecenta por la falta de empleos.

Señor inversionista, el apoyo del gobierno usted lo tiene, tenga la seguridad que Javier Duarte de Ochoa le cumplirá, cuente con su voluntad política y social, usted pone el capital y su deseo de acabar con el hambre y pobreza de muchos Veracruzanos.

Recuerde  por su propio bien y el de su familia, la Violencia, el asalto, los secuestros y homicidios; no se podrán acabar, si el pueblo no tiene trabajo para darle sustento a sus hijos, cuando se tiene hambre y amor a la familia, se sacrifica la propia vida, usted tiene el capital, el Gobierno la voluntad, sumemos esfuerzos por un Veracruz y un México más seguro y más fuerte.
Con la fuerza de la razón noticiassonnoticias@gmail.com Nextel 92*15*4185

Web Master