La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 25, 2012

Discursos del alcalde Francisco Portilla Bonilla


 Explanada del palacio municipal

Córdoba, Ver. | 25 agosto de 2012
Tribuna Libre.-Muy buen día tengan todos los aquí presentes, muchas gracias por acompañarnos.

Hoy nos reúne el acuerdo que nos hizo libres e independientes.

Recordemos, reflexionemos y conmemoremos el momento del  24 de agosto de 1821, cuando Agustín de Iturbide, en su calidad de Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, después de escuchar misa, se reunieron en el Zevallos, aquí a nuestra derecha, para “desatar el nudo sin romperlo”.

Hace 191 años la firma de los Tratados de Córdoba dejó atrás los tributos y fueros de la dominación peninsular para dar nacimiento a México como nación independiente.

Como en su momento lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide, ahora es nuestra obligación, como cordobeses y mexicanos, generar la fuerza, la confianza y la determinación para enfrentar juntos los retos del presente.

Hoy, en el también aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz, sumemos esfuerzos para seguir en la construcción de un futuro de esperanza y de grandeza.

Córdoba es un gran municipio, un municipio de  alegría y de trabajo, donde la gran mayoría es gente buena que quiere lo mejor para su tierra. Esta gente, es la que desde hace casi más de año y medio, dejó atrás el halago o la indiferencia, y optó por el trabajo en equipo para lograr los cambios que ahora registra nuestro municipio.

Con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la administración municipal, y con la voluntad y coraje de todos los cordobeses, seguiremos enfrentando nuestras problemáticas con más obras como el bulevar Tratados de Córdoba y el Puente Prosperidad que hoy mismo serán inaugurados, así como con mejores servicios públicos.

Es cierto, hay muchas situaciones que nos amenazan, pero en comparación con los peligros que nuestros antepasados vencieron gracias a su fe y a su coraje, no nos detendrán en el ejercicio de un gobierno de trabajo, mucho trabajo.

El gobierno municipal no se detendrá a pesar de las críticas, de las molestias temporales que podemos ocasionar con tal o cual obra e incluso por encima de los ataques de nuestros detractores.

Hay quienes posicionados en su zona cómoda no se atreven a arriesgarse, pero en ocasiones suele ser un riesgo aún más grande no atreverse nunca. No es un desafío menor. Es hoy el momento de crear un eje articulador que nos lleve a consolidar los cambios que resultan impostergables y así seguir desatando nudos sin romperlos.

No hay mejor momento para plantearnos un desafío de este tipo que el día en que celebramos juntos el 191 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba y el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz.

El avance es un logro de todos, absolutamente de todos los cordobeses, aunque ciertamente falta mucho por hacer, pero con el concurso de todos construiremos un municipio próspero y moderno.

Córdoba nos requiere hoy, a todos, actuar en un momento histórico que reclama la participación y la unidad para salir Adelante.

Muchas gracias y felicidades a todos.

Primaria Francisco I. Madero
La celebración de un aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz en Córdoba es una muestra de que nuestra ciudad es testigo y protagonista de episodios determinantes  en la historia de Veracruz.

Hace 95 años, aquí en lo que hoy es la primaria Francisco I. Madero, hombres visionarios debatieron ideas con un pensamiento plural y acordaron dar un marco legal a la entidad, respetuosa y articulada con nuestra Carta Magna.

Hoy recordamos con orgullo a los diputados al Constituyente de Córdoba, del 24 de agosto de 1917: Desiderio R. Pavón; Isaac Velásquez; Antonio Nava; Efrén A. Bauzas; Gustavo Bello; Celerino Murrieta; Delfino Victoria; Elías Pérez; Miguel B. Fernández; Miguel Limón Uriarte; Samuel L. Herrera; Pánfilo Méndez; Carlos Méndez Alcalde; Mauro Loyo Sánchez; Rodolfo Cancela Nogueira; Gaspar Méndez; Luís G. Carrión y Antonio Ortiz Ríos.

Estos 18 hombres sembraron la semilla del futuro y dieron una dimensión de libertad, derechos y obligaciones a los veracruzanos.

En estos años, para bien, nuestro marco jurídico ha cambiado, ha evolucionado, se ha reformado para adecuarse a las exigencias de la sociedad, y así dar continuidad y mantener la institucionalización de Veracruz.

Esa así, que nuestra actual Constitución Política del Estado, y las acciones, programas y obras, del gobierno del estado, que encabeza nuestro paisano, el doctor Javier Duarte de Ochoa, nos dan motivo para establecer en esta fecha una plataforma común por la legalidad, la justicia, la seguridad y el respeto, a fin de mantener una sociedad en paz, que vaya hacia adelante.

El aniversario de nuestra Constitución, nos permite detenernos a reflexionar y encausarnos a la prudencia, al trabajo, a la legalidad, y todos juntos: sociedad y gobierno, sigamos haciendo esfuerzos que den resultados.

Por ello,  Córdoba con acciones y con obras, que llegan a todos los rincones del municipio, en un marco de trabajo cotidiano, permanente y en apego a la ley,  respetando comentarios y asimilando críticas constructivas, los mira de frente en el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz, con el compromiso de seguir Adelante.

El gobierno de Córdoba, con el apoyo del Gobierno del Estado, se esfuerza en hacer realidad el mandato de nuestra Constitución y asume el compromiso de seguir en la construcción de un municipio que responda a los grandes retos que enfrenta en Veracruz y en México.

Así con trabajo, con responsabilidad y con apego estricto a la ley queremos seguir siendo protagonistas de la historia de Veracruz.

Muchas gracias!!!  

Web Master