La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2012

Inicia festival Emilio Carballido con leyenda del nagual


 *Contemplan 21 actividades para recordar al dramaturgo cordobés. 

Córdoba, Ver. | 22 agosto de 2012
 Tribuna Libre.-Con el espectacular musical “Guillermo y El Nagual”, inicio el IV Festival Emilio Carballido, en el que se contemplan 21 eventos también como parte de los festejos por el 191 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba.

El teatro Pedro Díaz fue el escenario para la presentación  de la obra de teatro que escribió Emilio Carballido, que bajo el formato de la Compañía Figura T, que dirige Emmanuel Márquez, ofrecieron al público un espectáculo con la participación de nueve actores en escena, de los cuales, tres presentan al nagual por medio de títeres.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla, inauguró el Festival Emilio Carballido en su cuarta edición, reconociendo así el legado que dejó el dramaturgo cordobés para quienes aprecian las artes escénicas, el cine y la literatura.

Ante decenas de ciudadanos que asistieron al inicio del Festival Emilio Carballido 2012, el Munícipe añadió que con el apoyo que brindan la entidad estatal e instituciones, se fortalece cada año el evento que reconoce al escritor que dejó un legado a los mexicanos y al mundo entero.

"Para  nosotros es de vital importancia recordar y honrar la memoria de un hombre que traspasó las fronteras del tiempo, el dramaturgo que dio luz no solamente a Córdoba, sino a México bajo un excelente prestigio por sus obras", dijo Portilla Bonilla.

Indicó que este año se presentan dentro del Festival 21 eventos de calidad, que los ciudadanos deben disfrutar y recordar al ilustre Emilio Carballido, que con cada obra demuestra el talento e inteligencia que lo caracterizó en su época y continúa vigente.

Héctor Herrera, director del Festival Emilio Carballido, destacó que en el marco del homenaje al dramaturgo, por primera ocasión se tendrá la participación de actores de Córdoba, independientemente de los invitados procedentes Yucatán, Monterrey, la entidad veracruzana y Colombia, al continuar con los espacios de reflexión a través de las mesas de análisis programadas.

Agradeció al gobierno que dirige Javier Duarte de Ochoa, al Ayuntamiento de Córdoba, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Cultura, el apoyo que recibió para la cuarta edición del Festival que permite difundir y mantener viva la obra del gran dramaturgo.

En el evento se contó con la participación del síndico único, Luis Díaz Barriga Salgado; Raúl Tovar, director de Casa de Cultura, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; la directora de Cultura Municipal, Magdalena Dosamantes Lajud, así como Luis Duarte, director de Ecología Municipal.


Web Master