La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2012

Javier Duarte, un gobernador comprometido con la promoción turística: Gloria Guevara


Veracruz ha realizado una gran inversión en turismo, expresa
* La Secretaria de Turismo federal reconoce que el mandatario veracruzano ha propiciado el crecimiento de la ocupación hotelera y la promoción a nivel nacional e internacional. 
México, D.F. | 22 agosto de 2012
Tribuna Libre.-El gobernador Javier Duarte de Ochoa es un mandatario comprometido con la promoción turística y su gobierno ha realizado la mayor inversión en la materia en toda la historia de Veracruz, afirmó la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, al señalar que el gobernante estatal ha priorizado el turismo dentro de sus políticas de desarrollo.

Durante la presentación dela Primera Feriade Turismo de Aventura México, Veracruz 2012, que se realizará en Boca del Río del 5 al 9 de septiembre de este año, Guevara Manzo refirió que el Gobierno Federal respalda el esfuerzo de Veracruz y de la administración estatal, que ha asignado recursos directos a la infraestructura turística de la mano con el Gobierno Federal.

En presencia de funcionarios federales y estatales, de presidentes de asociaciones de prestadores de servicios y de touroperadores, dijo que la administración de Duarte de Ochoa ha propiciado el crecimiento de la ocupación hotelera y la promoción a nivel nacional e internacional de las riquezas con que cuenta Veracruz, sobre todo en el segmento de turismo de aventura.

Mencionó que la designación de Veracruz como sede de esta primera feria es de gran relevancia, pues mientras en el resto del país el turismo de aventura es un segmento apenas en formación, esta entidad del sureste mexicano es pionera en la materia y el nivel de profesionalización que ha alcanzado es admirable.

Aseveró que Veracruz abona considerablemente a la diversificación del turismo de México, tradicionalmente dedicado a los destinos de sol y playa, demostrando una vez más el destacado papel que la entidad tiene en el crecimiento nacional, pues tiene presencia en otros rubros como el turismo gastronómico, religioso, cultural, arqueológico y de negocios, entre otros.

La funcionaria federal definió el turismo de aventura como “un viaje que realiza una persona fuera de su ambiente tradicional por más de 24 horas, en el que lleva a cabo una interacción con la naturaleza, con la cultura y en el que realiza una actividad física, como rafting, ciclismo, rapel o nado con tiburones”.

Señaló que este segmento tiene un valor mundial de casi 90 mil millones de dólares; son 70 millones de personas las que viajan por turismo de aventura, el 75 por ciento en América del Norte y un 13 por ciento en Europa, presentando una tasa de crecimiento del 17 por ciento.

Informó que la estancia de un turista de aventura dura entre siete y ocho días en promedio, gastando alrededor de tres mil dólares. “Por eso es tan relevante este segmento para incrementar la derrama en nuestro país, sobre todo por la riqueza que tenemos”, afirmó.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a Javier Duarte por su compromiso con el turismo, al señalar que le dio mucho gusto “que el gobernador estuviera de acuerdo y propusiera su estado para la Primera Feria de Turismo de Aventura en nuestro país, y qué mejor lugar que Veracruz, por el potencial que tiene, ya que es el primer evento especializado en turismo de aventura y naturaleza que organizamos en México”.

Finalmente, destacó que en el también llamado Adventure Travel Mexico se espera llevar a cabo mil 500 citas de negocios especializadas entre compradores y vendedores, contar con más de 100 expositores, más de 150 compradores, expertos en turismo de aventura nacionales e internacionales y una derrama económica en el estado superior a los 147 millones de pesos.

Dijo que esto es solamente el inicio, pues se espera que los 150 compradores que vendrán a conocer Veracruz, después lo promuevan y atraigan más turismo al estado. “Tenemos una fórmula que generalmente estimamos: de la derrama que se tiene, mínimo son diez veces más lo que se estima que se puede ver en los próximos doce meses como beneficio de un evento de este nivel”. 

Web Master