La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2012

La Columna de Hoy


Maestros temen ir a Laredo

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 agosto de 2012
Tribuna Libre.- Sí los meteorólogos no fallan, la tormenta tropical “Isaac”, que cobró veinticuatro vidas en Haití y hoy convertido en huracán categoría uno y vientos de hasta 120 kilómetros por hora, se proyectaba hacia Luisiana, entidad estadounidense fuertemente afectada, justamente el 29 de agosto, pero del 2005, con el impacto en Nueva Orleans del ciclón “Katrina”, que alcanzó categoría tres en la escala Saffir- Simpson. Los pronósticos no eran nada alentadores para los estadounidenses que habitan en las costa este y se estimaba que esta noche o por la mañana “Isaac” entraría a tierra.

En otro orden de ideas, quienes creen saberlo todo no se andan por las ramas y dan por hecho que dos secretarios y un subsecretario estatal permanecen en la cuerda floja, incluso enfocan su mirada hacia la General de Gobierno, Educación y Salubridad, que hasta ahora comanda; MORELOS JAIME CARLOS CANSECO, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ y NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, respectivamente.

Ya que nombramos al director General del Politécnico, a una semana de haber iniciado el Ciclo Escolar 2012- 2013 y escasas horas de haberse solucionado el prolongado y violento conflicto en el CENDI de Tamatán, nuevo escándalo brota en sus dominios educativos de esta capital, ahora en el Jardín de Niños “ María del Carmen Cerdán” de la colonia Américo Villarreal, relacionado con un video con escenas sexuales difundido entre los pequeñines y en el que de una u otra manera estaría involucrado personal docente. La inconformidad ya rebasó espacios y salieron a la luz pública, sin embargo, la tibieza con que le viene dando trámite el subsecretario de Educación Básica, JOSE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, podría generar que indignados padres de familia cumplan su advertencia de tomar por la fuerza el plantel que hasta ahora sigue en manos de la directora LIDIA GUILLERMINA GUDIÑO CEPEDA.

En otro rollo, el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, en su primera prueba de fuego que tuvo con la prensa del centro de Tamaulipas, criticó duramente a sus rivales políticos del partido blanquiazul en particular a GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, indicando que en su reciente visita por esta capital siguió utilizando el tema de la seguridad como una estrategia electoral y se dedicó a calumniar, manchar y atacar a Tamaulipas. “Por eso es importante dejar en claro que el Gobierno de Egidio Torre Cantú lo que hace es trabajar y realizar importante esfuerzo por la seguridad de los tamaulipecos. Es el que aporta para el pago de las fuerzas militares, para su operación entre otras cosas y quien privilegia además la política pública de bienestar y servicio a la sociedad”. Ya encarrilado, RAMOS SALINAS se le dejó ir a la yugular al presidente panista “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA, indicando que su política errada mantiene ensangrentado al país, y remachó con el chihuahuense, al que tildó de dirigente perdedor y títere del Ejecutivo federal

En cuanto a las investigaciones que la PGR tiene abiertas contra los ex gobernantes priístas TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, por sus posibles vínculos con bandas delincuenciales, el dirigente estatal no quiso profundizar, pero fue bastante claro al señalar que los priistas conocen muy bien los estatutos y saben que quien enfrenta problemas con la justicia no puede aspirar a cargos de elección popular mientras no se resuelva su situación.

Pero para no estresar a nuestros caros lectores, damos trámite a la súper archi mega mamónica y boba adivinanza que nos enviaron del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero solicitando el anonimato, Y que dice así:

- A ver. A ver. ¿Sabes por qué las cucarachas son pequeñas y negras?  Y la respuesta… ¡¡¡¡Porque si fuesen grises y grandes serían elefantes...!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, mienten con todos los dientes quienes aseguran haberse topado este fin de semana con el ex gobernador “GEÑO” HERNANDEZ FLORES, en el Mall de McAllen, Texas y acompañado de su señora esposa y una  de sus hijas, pues no hay que olvidar que a él y al mentado TYR autoridades de aquel país les tienen reservada una cómoda celda, y de pilón, desde endenantes al ojiverde le cancelaron la visa. Ahora, los que todo lo saben y lo que no lo inventan afirman que EUGENIO JAVIER se mantiene refugiado en Europa y cuidándose de no atravesar por una nación que tenga firmado tratado de extradición con México.

Pero si de gringolandia y otras latitudes se trata, entérese que la hija de MARINO ALBERTO MURILLO JORGE, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro delConsejo de Estado en Cuba, además de candidato para suceder, en su momento, a RAUL MODESTO CASTRO RUZ, desertó de su país y actualmente radica en los Estados Unidos. La joven, de 24 años de edad y universitaria en La Habana, salió de la isla a mediados de este mes, con permiso migratorio para asistir a una conferencia de psicología en México, pero ya no regresó. Tal vez la huída de la cubana no causa expectación e importancia entre nuestros caros lectores, pero lo que forzosamente sí llama la atención es que para irse a Norteamérica GLENDA MURILLO DIAZ cruzó por uno de los puentes internaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aquí en el “Corazón de Tamaulipas”, el edil MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM realizó supervisión del programa “Nuestros Espacios” en la colonia Vamos Tamaulipas, acompañado de algunos de sus colaboradores y OFELIA GARZA PINEDA, representante de la SEDESOL Estatal. En su intervención, el jefe de la comuna victorense anunció que se seguirá con este proyecto que ha impactado favorablemente en la salud, cultura, educación y convivencia ciudadana y convencido dijo; “Los victorenses están satisfechos y contentos con los espacios públicos, vale la pena el esfuerzo que realizamos con el Gobierno del Estado y la Federación”.

Para darle vuelta a la hoja, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, designó a ANA MARIA HERRERA GUEVARA, coordinadora regional del Sistema Transversal “Todos por Tamaulipas” en el sur de la entidad y su misión es el de verificar cotidianamente que se realicen con éxito las tareas a favor del desarrollo social integral, en los municipios; Tampico, Madero, Altamira, González, Xicoténcatl, Gómez Farías, Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula, Antiguo Morelos, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Aldama.

Ahora vámonos con el mentado “Correcaminos” que participa en la Liga del Ascenso del fútbol nacional y que este martes, en lo que es la jornada V de Copa MX, estará enfrentando a las siete de la tarde, en el Estadio “Luis Pirata Fuente”, a “Los Tiburones” del Veracruz”, que comanda DAVID PATIÑO OVIEDO, quien por cierto de hoy en ocho días estará cumpliendo 55 años de edad. Ambas escuadras forman parte del Grupo Cinco, donde también participa “Aguilas” del América y “Gallos Blancos” del Querétaro; los comandados por JOSE LUIS “Chelis” SANCHEZ SOLÁ con ocho puntos de los doce posibles y los jarochos con solo cuatro.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la reunión del gobernador TORRE CANTU, con el todavía dirigente magisterial ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y ALFONSO CEPEDA SALAS, enviado de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y representante del CEN DEL SNTE, con la finalidad de solicitarle implemente operativos de seguridad para garantizar el traslado de los cientos de maestros que el 25 y 26 de este mes asistirán al Congreso Estatal, donde elegirán al nuevo líder de la Sección XXX, que por primera vez en su historia y los “desos” del mentado “Profe Arnulfo” se llevará a cabo en Nuevo Laredo, considerada su plaza fuerte.

Pero mientras el mandatario estatal se reúne con los del SNTE, su esposa, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, presidente del Sistema DIF Tamaulipas, encabezaba este martes las festividades conmemorativas por Día del Abuelito y las personas de la Tercera Edad, evento que arrancó por la mañana, en el “Polyforum Victoria”.

Y este mismo martes fue la clausura del Congreso Nacional que la Confederación Nacional Campesina celebró en el Estado de Guanajuato, donde se lograron un sinfín de acuerdos y propuestas, además, MARIANA MARGARITA GARCIA CUEVA, de 18 años de edad, ganó el título de “La Flor Más Bella del Campo”, consiguiendo que su natal Colima gane el certamen por segunda vez consecutiva y como premio recibió un viaje para dos personas a Cuba, cuando lo más correcto sería un sitio turístico d ela República Mexicana.

Vamos a cosas diferentes y recordemos que este miércoles arrancan los juegos paraolímpicos “Londres 2012”, con la delegación mexicana que es abanderada por la multimedallista nadadora paraolímpica cuernavacense PATRICIA VALLE BENITEZ e integrada por 81 atletas que verán acción en las disciplinas de atletismo, natación, basquetbol femenil sobre silla de ruedas, judo, paraecuestre, tenis de mesa, tiro con arco y powerlifting, deporte de fuerza consistente en levantar el mayor peso posible en 3 ejercicios diferentes, buscando superar los logros alcanzados en  Beijing 2008, donde obtuvieron diez medallas de oro, tres de plata y siete de bronce. Cabe destacar que entre los participantes figura el tamaulipeco oriundo de Nuevo Laredo, PEDRO MARQUEZ VILLANUEVA, dos veces medallista de plata en los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” y tomando parte en las pruebas de 100 y 200 metros planos, en la especialidad de Parálisis Cerebral, dentro de la categoría T35.

Antes que se acabe el espacio, debemos informar a nuestros caros lectores que por razones desconocidas, aunque sí bastante imaginables, nuestra cuenta Hotmail fue HACKEADA, pero con la finalidad de seguir en comunicación, creamos la cuenta alternativa lacolumnadetemo2@hotmail.com, a la que Usted puede ingresar para hacer llegar los comentarios, denuncias, quejas, sugerencias, chistoretes, choneos, recordatorios maternales, etc., etc., etc., que en este espacio damos trámite, en tanto no se normalice la situación y tengamos una cuenta ya oficial.

Ahora permítanos enviar saludos, abrazos y felicitaciones a JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Estatal; la señora LAURA HERNANDEZ DE BETO PALOMO, que ubicamos por el DIF Tamaulipas, y al excelente amigo periodista AGUSTIN DUEÑAS, con motivo de su cumpleaños, este martes.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes de apagar la Lap y empezar a cambiarnos de nombre, so pretexto del cumpleaños de mi esposa AIDA MARGARITA, narraremos el picarón chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Una soltera le pregunta a una amiga recién casada...

- Una última duda, Josefina… ¿Duele mucho en la noche de bodas?

- Mira, duele como una muela picada… ¡¡¡¡te duele pero no quieres que te la saquen!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: lacolumnadetemo2@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

Web Master