La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2012

“La huasteca en llamas”


Luis Enrique López| 24 agosto de 2012
Tribuna Libre.-Estimado, fino y polifacético lector, pues vaya crisis alimentaria en nuestro País por el sorpresivo y lesivo aumento al precio del huevo, producto de la canasta básica de los mexicanos, se habla de una posible especulación por parte de los productores, para hacer “su agosto en pleno agosto”, otros culpan a la gripe aviar, y bueno, el Gobierno Federal a través de las Secretarias de Hacienda y Economía autorizaron la importación inmediata de producto extranjero  para evitar un alza desmedida en perjuicio de la población, hasta ahí pues estamos bien amable lector, pero la pregunta es: ¿Qué hace a este respecto la Secretaria de Agricultura, llámese SAGARPA? Porque no se ha visto acción alguna para paliar la situación, ni siquiera han propuesto solución inmediata al problema, y deberían hacerlo, porque son muchos los millones de pesos destinados al campo Agrícola y Pecuario, ¿Entonces? ¿Qué pasa con los programas de PROCAMPO, PROGAN, PAPIR y Mejoramiento Genético Avícola, que tanto dinero le cuestan al pueblo Mexicano? ¿Dónde están los resultados? Ahora carísimo lector, es cuando deberían observarse dichos beneficios para la ciudadanía, y no tener que recurrir a otros Países para que nos vendan dicho producto, caro por cierto, debido a la urgencia y todavía el Gobierno de la República tiene que subsidiarlo para que no resulte muy oneroso, vaya negocio, vaya caso, ¿y el Señor Secretario? Bien gracias, por eso dicen que probablemente el único campo que conoce es el de Golf, ¿Será?, ojalá se recapitule en este actuar y se designe al frente de cada Dependencia a personas con vasta trayectoria en el área, y por ende pleno conocimiento de su alta responsabilidad. Que así sea, amable, gentil y polluelo lector, en fin, cosas veredes, Mio Cid.

En Tamaulipas, Estado Huasteco, vaya sorpresa y estupor el que causó el reciente discurso del Señor Gobernador Egidio Torre Cantú, ello durante la reunión Priista celebrada el pasado fin de semana en la Capital del Estado, y donde se renovó la Dirigencia Estatal, después de la debacle tricolor en la Entidad, y en donde sorprendentemente eufórico el Mandatario exclamó: “¡¡vamos por todo en el 2013!!”, siendo vitoreado por los asistentes, y más aún, la prensa lo dio a conocer al día siguiente a ocho columnas por así haberlo dispuesto, caray que pena y preocupación se dejó sentir entre la sociedad por tamaña imprudencia, ya que el Señor Ingeniero es el Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, no es el Presidente del PRI Estatal ni Delegado del Comité Nacional, el Gobierna para todos los Tamaulipecos, no para un solo sector minoritario por cierto, debido al resultado del primero de julio pasado, ¿Entonces? Ojalá no se repita lo anterior para no enrarecer aun más el ambiente político, de cara a las elecciones del próximo año. Ojalá, ojalá.

Y bueno, siguen las sorpresas en el ambiente político, porque llamó la atención el actuar de la Ex Candidata Tricolor al Senado, y actual Legisladora local, a la sazón Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, amén de líder Cenecista, y terminó aceptando la Subsecretaria de Gobierno del Estado. Es decir, será la segunda del segundo, me refiero con todo respeto a la distinguida dama Tamaulipeca, Profesora Guadalupe Flores Valdés, eso en el argot político se lee como un descenso del crecimiento, o lo que es lo mismo crecer hacia abajo, dijera el inolvidable Chis-Chas. ¿Porqué sería? ¡¡Averígüelo Vargas!!.

En Tampico, se dice y se comenta en los corrillos políticos y sobretodo en radio pasillo, el hecho de que la Alcaldesa Panista Profesora Magdalena Peraza Guerra, lleva casi seis meses intentando reencarpetar  la Avenida Hidalgo, principal vía vehicular de la ciudad, mientras que el Priista Fernando Azcárraga durante su administración tardó solo tres semanas en realizarlo, vaya dato, pero muy interesante, como para preguntar ¿Qué es lo que pasa? Porque además, llama mucho la atención la forma de trabajar de la Empresa que realiza la referida obra pública, es decir, con pico, pala y escobas de alambre, y solo bacheando no pavimentando, y con total ausencia de señalamientos modernos, de ahí la gran cantidad de accidentes viales que ello provoca, y eso que estamos en el pomposamente llamado “primer puerto de México” vaya burla, ¿por qué? O puede ser que se intenta parafrasear el slogan ya conocido que reza “¡si no hay obra, no sobra!” ¿Será? Sin duda, es un caso para la araña. Amable, conductor y navegante lector.

En Veracruz, Estado próspero, plausible, muy plausible la visión del Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la medida de apoyar en todo sentido a la industria sin chimeneas, es decir, que el Estado se coloque a la vanguardia  en Destino Turístico de Aventura, merced a los paradisiacos lugares para esta actividad Internacional con que cuenta la Entidad, aparte de sus playas y pueblos míticos, famosos en todo el mundo. Ello sin duda se traducirá en el presente y en el futuro, en una gran derrama económica y vasta generación de empleos en beneficio del pueblo Veracruzano, así se Gobierna, así se avanza y así se crece. Felicidades.

Afirman en Xalapa, que vaya sorpresa la que causó en la Militancia y Dirigencia Tricolor, la aplastante derrota Priista recibida el pasado primero de julio, en los Municipios de Pueblo Viejo y Tantoyuca, ambos situados en la Zona Norte del Estado, Región Huasteca por cierto, y lo curioso cuentan, es que ahí se encuentran ubicadas las Casas de Gobierno, Representación del Órgano Estatal, las cuales afirman, significan ya un gasto oneroso y además ocioso. Sin más comentarios, iluso, molesto y auditor lector.

Aseguran las huestes Priistas de la perla de la huasteca, que todos los caminos conducen al proyecto y figura del respetable Notario Público, Luciano Blanco González, rumbo a la Candidatura Tricolor para la Alcaldía de Tantoyuca, ¿Será?.
En el Higo, finalizo hace varias semanas la zafra cañera, y  al empezar a finiquitar comenzaron las voces de protesta por los descuentos en las liquidaciones del pago de la gramínea a los productores. Algunos y otros señalan a la Empresa como responsable de cierta irregularidad en su factura de pago final, pero aquí hay que observar ¿Qué hacen los Dirigentes cañeros? Porque al estar afiliados a alguna Organización llámese CNC ó CNPR, se les descuenta un porcentaje por pertenecer a dicha Agrupación, y el representante se supone que avaló lo ahí descrito. ¿Entonces? Algo raro está ocurriendo y alguien tendrá que aclararlo, es un caso más para la araña.

Resulta patético el observar las labores de bacheo en el puente “Anáhuac”, ubicado en el Municipio de Pueblo Viejo, y el cual es desfogue del flujo vehicular que transita por el “Puente Prieto”, donde se ubica una caseta de cobro. Y en la cual el pago es inevitable, la pregunta es ¿Por qué tiene que realizarlo la Autoridad Municipal? Y peor aún con recursos de los Pueblovejenses, ¿Acaso no es obligación de los Funcionarios de la mencionada Estación de peaje el darle mantenimiento a todo el tramo carretero?, Además es concesionada, ¿Entonces? La verdad, da coraje, dijera Don Teofilito.

Y en nuestra muy gustada sección “Huastecos por Adopción”, me permito homenajear la memoria de un hombre, producto de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, originario del Estado de Durango, pero avecinado por muchos años en Tampico Tamaulipas, donde fungió como Director Gerente de “El Sol de Tampico”, formando a muchos profesionales del periodismo en el Puerto, visionario, poliglota, trabajador, con estudios en  Europa, supo conducir con éxito una gran Empresa y además, al mismo tiempo fue ejecutivo de alto nivel de la Cadena Periodística para la que laboro hasta sus últimos y fructíferos días. Su legado queda como ejemplo para las generaciones actuales y venideras. A Don Rubén Díaz de la Garza, hoy le reconocemos y le agradecemos el haberle dado, lustre y orgullo a esta bella y fecunda, Región Huasteca de México, salud.

Agradecemos sus amables y gentiles, comentarios y sugerencias al correo electrónico: lahuastecaenllamas2@hotmail.com  

Web Master