La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2012

Ordena Javier Duarte programa de apoyo a la economía familiar


* En el municipio de Veracruz se distribuirán paquetes de huevo de 18 piezas a un precio de 20 pesos, menos de la mitad del precio actual en el mercado.

* Las acciones de apoyo a la economía familiar con el huevo se llevarán a los municipios que lo soliciten; el gobierno estatal pondrá 50% del costo y el municipal, la otra parte.

* Da a conocer que, gracias a su gestión, integrantes de la Asociación de Tiendas de Autoservicio acordaron mantener precios bajos en sus establecimientos.

Veracruz, Ver.  | 29 agosto de 2012
Tribuna Libre.- La mesa de los hogares es la base para asegurar el bienestar de las familias veracruzanas, porque ahí es donde primero se percibe la buena marcha de las políticas públicas y la acción de gobierno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, que consistirá en distribuir 10 toneladas de huevo a bajo costo en este municipio.

Al explicar que hoy en todo el país se vive una situación extraordinaria por la escalada en el precio del huevo, base de la dieta de los mexicanos, el gobernante estatal dijo que con el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante se pondrán a disposición del público paquetes de huevo de 18 piezas a un precio de 20 pesos, costo que representa menos de la mitad del precio actual en el mercado.

Dijo que este esfuerzo implica que alrededor de cinco mil paquetes de huevo irán a las mesas de las familias veracruzanas que más lo necesitan y que el programa estará a disposición de los municipios que lo soliciten en un esquema en donde el gobierno estatal pondrá 50 por ciento y el ayuntamiento el otro 50, y la recuperación se distribuirá en partes iguales.

El Gobernador reconoció la sensibilidad, la vocación de servicio y el cariño que le tiene a la gente la alcaldesa Carolina Gudiño Corro. “Éste es un apoyo del Gobierno del Estado y el gobierno municipal de Veracruz para apoyar a todos. Estamos aquí atendiéndolos con todo el entusiasmo, con toda responsabilidad, haciendo desde nuestras diferentes trincheras la parte que nos corresponde para poder desarrollar la prosperidad, que es el objetivo fundamental de nuestro gobierno”.

Subrayó que su administración suma fuerzas con el ayuntamiento de Veracruz para apoyar a las familias ante esta carestía. “De esta forma aliviaremos el impacto más fuerte de esta escalada de precios en los bolsillos de las jefas y los jefes de familia. Queremos que nuestros niños y jóvenes lleguen bien desayunados a sus escuelas”.

Dijo que, si bien los motivos que detonaron el alza de los precios son temporales, se prevé que durarán cuando menos hasta noviembre, “y las familias de Veracruz no pueden esperar tanto tiempo, privándose de consumir esta importante fuente de proteína”.

Por otro lado, Duarte de Ochoa dio a conocer que sostuvo reuniones con integrantes de la Asociación de Tiendas de Autoservicio, con quienes acordó que mantendrán precios bajos en sus establecimientos, donde muchas otras familias surten su despensa. “A ellos, mi reconocimiento por su solidaridad con nuestro pueblo”.

En el evento, que se realizó en la Casa DIF Veracruz, en el norte de la ciudad, el Gobernador entregó paquetes de huevo a seis madres de familia, quienes, gustosas, reconocieron el apoyo del estado.

En sus palabras de agradecimiento, Vanessa Castellanos Arroyo le expresó: “Usted nos viene a dar un fuerte respiro con este programa de subsidio al huevo. Gracias por pensar a diario en las familias de Veracruz y en buscar estrategias como ésta, que ayuda a mejorar la economía de todos nosotros”.

Javier Duarte de Ochoa comentó que la operatividad de este programa emergente será coordinada con el ayuntamiento de Veracruz. “Instalaremos un punto fijo de venta aquí, en el DIF Municipal, y una brigada itinerante recorrerá las colonias populares, donde habitan las familias de menores ingresos, que necesitan más este apoyo”, dijo.

Durante su mensaje, el Ejecutivo del estado invitó también a los comerciantes a sumarse al libre mercado pero manteniendo la competencia leal, y advirtió que acaparar y especular con la necesidad de las personas es una falta inadmisible que será sancionada debidamente por la autoridad.

“Nadie tiene derecho de jugar con la comida de las familias”, atajó contundente y anunció que el Gobierno del Estado continuará colaborando en todo lo posible con el Gobierno Federal, porque es esa instancia la que tiene a su cargo la vigilancia y sanciones correspondientes.

También el gobierno continuará apoyando a los productores de huevo en el estado para aumentar la oferta en la entidad y, de esa manera, lograr el abasto necesario para satisfacer los requerimientos alimentarios de los veracruzanos y lograr estabilizar el precio.

“Los gobiernos tenemos la obligación de entender la realidad del día a día de la gente, y no hay excusa que valga cuando se trata de defender la mesa de nuestros hogares. Aquí estamos, unidos y firmes en la decisión de llevar lo necesario a nuestras familias, pues ésa es la base para avanzar hacia la prosperidad”, concluyó.

En la presentación del programa estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; la diputada Ainara Rementería Coello; la directora general del DIF, María Belén Fernández del Puerto, y la directora de Desarrollo Económico y Mercados Municipales, Fabiola Balmori.
También la diputada federal Nely Miranda Herrera; el regidor Daniel Galindo Moreno; el subsecretario de Desarrollo Económico, Baruch Herrera Zurita; el presidente del DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, y la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, Ángela María Perera Gutiérrez, entre otros.  

Web Master