La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 22, 2012

PRD presenta acción de inconstitucionalidad contra la sobre representación del 16 por ciento aprobada por el PRI


*Jesús Zambrano firma el procedimiento jurídico presentado ante la SCJN por la reforma al artículo 21 de la Constitución de Veracruz.

*El voto ciudadano debe ser el que defina el número de diputados, no un partido político: Rogelio Franco  


Xalapa, Ver. | 22 agosto de 2012
Tribuna Libre.-  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acción de inconstitucionalidad contra la sobre representación aprobada por el PRI en la reforma al artículo 21 fracción cinco de la Constitución Política del estado de Veracruz.

De manera simultánea, la dirigencia estatal del PRD notificó al presidente del Congreso del Estado sobre este procedimiento jurídico y entregó una copia del documento, toda vez que fue esta legislatura la que promovió y aprobó dicha sobre representación de diputados, pasando del 8 al 16 por ciento. 

En conferencia de prensa realizada en la Legislatura del Estado, el presidente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, explicó que esta acción de inconstitucionalidad está firmada por Jesús Zambrano Grijalva, en su calidad de presidente nacional del sol azteca.

Recordó que estas reformas a la Constitución local se aprobaron el pasado 17 de Julio por la mayoría priista y se publicaron en la gaceta oficial el día 23 de julio, por lo que el partido se encuentra dentro de los plazos que marca la ley para interponer  este recurso ante la SCJN. 

"Iniciamos una serie de acciones jurídicas que tienen el propósito de atajar la ilegalidad en que el PRI y el Gobierno del estado de Veracruz, han conducido las reformas a la Constitución local, por ello, hemos promovido una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 21 que otorga prácticamente una sobre representación al PRI", recalcó el dirigente.

A su vez, el diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, expuso que tanto en la Constitución Federal como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se establece como máximo una sobre representación del 8 por ciento, por tanto, lo aprobado por los legisladores priistas de Veracruz se contrapone a estas disposiciones jurídicas.

"La sobre representación que tendrán los partidos pólíticos del 16 por ciento es ilegal y está fuera de toda equidad, pues debe ser el voto de los ciudadanos el que determine la proporción de diputados que tendrán los partidos en el Congreso", puntualizó el legislador.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el representante del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar; el diputado federal electo del PRD, Uriel Flores Aguayo; el diputado federal plurinominal, José Antonio León Mendivil; el diputado local, Rogelio Franco Castán; así como el presidente del PRD en el estado de Veracruz, Juan Vergel Pacheco. 

Web Master