La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2012

Representa dengue un alto riesgo de salud en Córdoba


+Realizarán campaña estratégica de eliminación de depósitos.

Córdoba, Ver. | 23 agosto de 2012
Tribuna Libre.- Al considerar las autoridades de salud que toda la ciudad representa un riesgo de proliferación del mosco transmisor del dengue debido a su geografía y condiciones hídricas, este domingo 26, se lleva a cabo la estrategia de eliminación de depósitos para que esté libre de criaderos.

De acuerdo al Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, las colonias: Carriles, Toxpan, México, unidad habitacional Santa Margarita hasta la zona del Rastro Municipal, representa un área  con mayor incidencia en casos de dengue.

En tanto que por las condiciones de higiene del mercado Revolución y la cantidad de cacharros que dejan los ciudadanos en los panteones, son zonas que representan problemas de proliferación del mosco, situación que obliga a las autoridades de salud iniciar un día antes con los trabajos en dichos lugares.

Lo anterior, se dio a conocer en la reunión de trabajo que se realizó la mañana de este miércoles en el salón central del Palacio Municipal, donde se informó que la campaña de Reforzamiento de la Lucha contra el Dengue, se desarrollará el próximo domingo 26 a partir de las 8:30, siendo las autoridades municipales y de salud, las que den el banderazo de inicio en la avenida 3 entre calles 2 y 3 del centro de la ciudad.

Para abarcar todas las colonias, el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, dividió la ciudad en 8 zonas, y cada una tendrá a su disposición  dos unidades y personas para el levantamiento de los cacharros que los vecinos deben de sacar de sus viviendas.

Miguel Ángel Bonilla Díaz, entomólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, destacó que con la campaña que se realiza este domingo, el municipio debe estar “libre de criaderos”, efectuando actualmente las visitas casa por casa y promoviendo acciones de salud para que sea un éxito la lucha contra el mosco transmisor del dengue con la estrategia de eliminación de depósitos.

Incluso, dijo que se realizará un trabajo especial en los lotes baldíos de la ciudad con el apoyo del departamente municipal de Parques y Jardines, tomando en cuenta que también son un factor para generar la proliferación del mosco.

Odelín Lara, coordinador de Protección de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, destacó que no disminuirán las acciones dentro de la lucha permanente contra el mosco, contabilizando en la última semana una recolección de 6 mil 190 objetos, así como han enviado a una cementera 37 mil 536 kilos de llantas, siendo las talecheras los negocios que deben también contribuir a la eliminación de neumáticos que acumulan agua.

Julio César Serralde ,coordinador de Prevención y Control de Enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, confirmó el incremento de casos de dengue en la entidad veracruzana por lo que consideró necesario la suma de esfuerzos de las autoridades y los ciudadanos para implementar acciones de prevención y eliminación de criaderos, a fin de salvaguardar la salud de la población.

En ese sentido, Jaqueline Oliverto, coordinadora de Salud Municipal, exhortó a la población a sensibilizarse y hacer conciencia de la enfermedad, siendo su apoyo en la campaña parte fundamental para lograr los objetivos que permitan disminuir mayores riegos y casos de dengue en Córdoba.

Web Master