La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2012

Solicita Veracruz cupo de importación de huevo para regular precio: Javier Duarte


* Se estableció contacto con el Secretario de Economía Federal

* La intención es estabilizar el precio del producto a favor de la economía familiar

Boca del Río, Ver. | 24 agosto de 2012
Tribuna Libre.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que solicitó al Secretario de Economía del Gobierno Federal un cupo de importación de huevo para satisfacer la demanda local y estabilizar el precio del producto en la entidad veracruzana.

“La intención es lograr que el precio del huevo se estabilice en 19-20 pesos el kilo, que es como se encontraba antes de esta súbita y alarmante subida del precio de este producto de la canasta básica”, aseguró.

Entrevistado a su llegada a las instalaciones de un medio local, el Ejecutivo Estatal informó que efectivamente el Gobierno Estatal ya se puso en contacto con Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía Federal, para solicitarle ese cupo de importación de huevos y evitar que se sigan cometiendo abusos en el precio de este producto de la canasta básica.

Dijo que sólo de esa manera es como se logrará aplicar la única ley que pueda cumplirse de manera natural, como es la ley de la oferta y la demanda.

Javier Duarte reconoció que la crisis del huevo es el tema que acapara la atención por el precio tan elevado que ha presentado y afectado la economía popular; ha llegado, dijo, inclusive a superar los 60 pesos el kilo en varias zonas del estado, según los reportes recibidos.

Sobre el tema dijo que ya se encuentra muy avanzado para lograr ese cupo de importación e impactar verdaderamente en la vida de la sociedad y no ofrecer sólo paliativos que ayudan uno o dos días a la población, como lo vienen haciendo otros gobiernos.

“Aquí, lo que tenemos que hacer son medidas que verdaderamente impacten en la vida de la sociedad y creo que en la medida que nosotros podamos, como gobierno, regular o ser rectores de la regularización de precios como la canasta básica, en ese sentido vamos a poder lograr ayudar a la economía familiar”, subrayó el mandatario veracruzano.

En cuanto a la crisis y soberanía alimentaria de México, dijo que afortunadamente en Veracruz se trabaja desde tiempo atrás en este rubro y dar al Estado Mexicano y a toda la sociedad el apoyo que requiere para lograr la autosuficiencia.

Al respecto, precisó que gracias a la estrategia desarrollada para impulsar a los productores de siembra de maíz, se han sembrado más de 100 mil hectáreas de la gramínea y en este año se espera aportar a la economía nacional un millón y medio de toneladas del grano para el consumo humano.

A pesar de que Veracruz no era, hasta hace poco, un productor importante o representativo de lo que es maíz para el consumo humano, ahora lo hará de manera importante, sumándose a las grandes entidades productoras, como Sinaloa, que aporta 4 millones de toneladas. 

Web Master