La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2012

Veracruz supera la prueba de la tormenta tropical Ernesto: Javier Duarte


 *Saldo positivo, resultado de la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil y consejos municipales.

* El Gobierno del Estado, atento de manera permanente en los 212 municipios.

Xalapa, Ver. / 11 agosto de 2012
Tribuna Libre.-Con la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil y su coordinación con los consejos municipales, Veracruz superó la prueba de la tormenta tropical Ernesto y logró un saldo positivo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que este sábado sesionará el Comando Unificado de Protección Civil para hacer un recuento de afectaciones.
El mandatario aseguró que el Gobierno del Estado se mantiene atento de manera permanente en los 212 municipios, y dio a conocer que este sábado hará un recorrido por las zonas afectadas, pero antes sesionará el Comando Unificado de Protección Civil en Xalapa para integrar un informe final de las afectaciones y así iniciar la entrega de apoyos.

Dijo que hasta ahora y de acuerdo con los reportes preliminares, los municipios con más afectaciones son Hueyapan de Ocampo, Nogales, Río Blanco, Nautla, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Zongolica, Atzalan, Paso de Ovejas, Cotaxtla, Poza Rica, Álamo, Tatahuicapan y Orizaba.

Afirmó que la Secretaría de Protección Civil hizo un seguimiento puntual de la trayectoria del fenómeno meteorológico que impactó en Quintana Roo como huracán, para después degradarse a tormenta tropical y entrar al territorio veracruzano por la zona sur.

Se trató, dijo, de un seguimiento que nos permitió definir un rango de afectación en 163 municipios, por lo que de inmediato se solicitó una declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comentó que ahora que la dependencia federal aceptó de manera inmediata la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para 27 demarcaciones, se espera una ampliación de la declaratoria para apoyar a más municipios, pues la tormenta tropical Ernesto afectó a 544 viviendas de 34 colonias.

El mandatario manifestó que ante los desbordamientos y anegamientos de ríos provocados por las fuertes precipitaciones pluviales, fue necesario trasladar a mil 214 personas a los albergues, pero actualmente sólo 631 permanecen en ellos, pues ya disminuyó la intensidad de las lluvias y, por lo tanto, inició el descenso de los niveles de los ríos y arroyos, sobre todo en aquellos de respuesta rápida.

“Hemos dejado de tener precipitaciones pluviales intensas y continuas, lo cual va a generar el descenso considerable de los ríos que, en algunos casos, han llegado a su escala crítica. En este momento, los ríos que alcanzaron y superaron ligeramente su escala crítica son el Cazones a la altura de Poza Rica; el Jamapa a la altura de El Tejar; el Pantepec a la altura de Álamo-Temapache, ocasionando algunas afectaciones importantes”, reportó Duarte de Ochoa.

Dio a conocer igualmente que las evaluaciones preliminares por los daños de Ernesto reportan afectaciones en 15 carreteras, en tres puentes, así como seis deslaves y dos hundimientos que son atendidos por la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Si bien los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que las lluvias disminuyeron y los afluentes iniciaron su descenso, el gobernador Duarte de Ochoa recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil. 

Web Master