La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2012

182.- Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012


Ángel Rafael Martínez Alarcón| 29 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- Ha sido de una gran alegría saber sobre la celebración del Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, que celebró los días 26 y 27 de septiembre del presente año, organizado por  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED),  y  el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la UNESCO, la Fundación Ford, el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y diversas organizaciones afrodescendientes; como parte del seguimiento al cumplimiento de obligaciones internacionales de México derivadas de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU de febrero de 2012. En el marco de la proclamación del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Objetivo General del foro: posicionar en la agenda pública las problemáticas que enfrentan actualmente las poblaciones afrodescendientes, con la finalidad de incidir en la construcción de políticas públicas incluyentes desde la perspectiva de los derechos humanos, la diversidad cultural y la no discriminación.
Objetivos Específicos:

Elaborar una agenda mínima para la inclusión y el bienestar social de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida pública, que permita avanzar en las recomendaciones del Comité para Eliminar la Discriminación Racial (CERDONU) al estado mexicano.

Propiciar un diálogo y una reflexión colectiva entre los diversos actores públicos, académicos y sociales que trabajan en favor de las poblaciones afrodescendiente para promover la igualdad de trato y oportunidades de la población afrodescendiente en México.

Conocer y reflexionar la experiencia internacional, fundamentalmente en América Latina, sobre las estrategias y políticas de inclusión que se han desarrollado en beneficio de las poblaciones afrodescendientes.
Los ejes temáticos son:
I. Visibilización y reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en México.
II. Construcción de una agenda común para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del comité CERD –ONU.

Son  contados son los historiadores que hacen referencia a la población negra en el virreinato de la Nueva España, entre ellos Alejandro Von Humboldt, en su Ensayo Político del Reino de la Nueva España, y Lucas Alamán en la Historia de Méjico en el siglo XIX. Ya en el siglo XX, Gonzalo Aguirre Beltrán publica los resultados de una exhaustiva investigación, basada en los documentos de varios ramos del Archivo General de la Nación, relativos a la población negra de México desde 1519 hasta el inicio del movimiento armado de 1810. En este trabajo La Población Negra de México (1946) Aguirre Beltrán analiza con profundidad los orígenes de la trata de esclavos en las tierras de la Nueva España; posteriormente señala las diferentes operaciones de los asientos del comercio humano por varias naciones de Europa, así como los múltiples tratados mundiales en el comercio de los esclavos africanos. Da a conocer también los distintos orígenes de dichos esclavos, que en su mayoría son oriundos de las costas occidentales del África, y concluye con el arribo forzoso de los esclavos al virreinato novohispano que da lugar a un complejo mestizaje entre españoles, indios y negros africanos. Por último nos muestra los datos estadísticos de varios censos que fueron levantados durante la Colonia. En la segunda edición de La Población Negra, publicada por el Fondo de Cultura Económica en 1972. Aguirre Beltrán, incluye un nuevo capítulo, el autor nos propone que los estudios de la presencia africana en México; debe de abordarse de una manera interdisciplinaria, desde un enfoque histórico, etnográfico y etnohistórico, para una aproximación acerca del proceso de integración del negro en el México independiente, en las primeras décadas del siglo XIX. Luego que el movimiento insurgente aboliera el régimen esclavista; el nuevo régimen, reconoce a los habitantes mexicanos, como ciudadanos. La filiación étnica como la racial fueron eliminados en la documentación oficial, tanto en lo civil como en lo religioso. Por todo lo anterior Aguirre Beltrán es considerado como el fundador de los estudios afromexicanos. Posteriormente, en 1958 publica Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, estudio de una comunidad afromestiza en la Costa Chica del estado de Guerrero. Desde entonces gran parte de su investigación la dedica a este importante tema. Los avances de sus estudios se publicaron periódicamente en revistas científicas y en el suplemento cultural El Gallo Ilustrado de El Día, periódico de circulación nacional, y en el semanario veracruzano Punto y Parte. En  1995, el Fondo de Cultura Económica dará a conocer El negro esclavo en la Nueva España, volumen que reúne gran parte de los artículos que aparecieran en las publicaciones antes mencionadas. Gozanlo Aguirre Beltrán desde hace mas de 60 años fue el pionero de los estudios de lo negros africanos en el México Colonial.

En nuestro Estado de Veracruz, también conservamos un gran número de afrodescendientes, tanto de la colonia como de los finales del siglo XX, de cubanos que pasaron a Veracruz. Por el puerto de Veracruz todos los negros esclavos  llegaron a dicho punto para luego internarlos al virreinato. 

Web Master