Ángel Rafael Martínez Alarcón| 29 septiembre
de 2012
Tribuna Libre.- Ha sido de una gran
alegría saber sobre la celebración del Foro Nacional: Poblaciones
Afrodescendientes en México 2012, que celebró los días 26 y 27 de septiembre
del presente año, organizado por la
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
(CONAPRED), y el Movimiento Nacional por la Diversidad
Cultural de México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Ruta
del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la UNESCO, la Fundación
Ford, el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), el Centro de Investigación y
Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y diversas organizaciones
afrodescendientes; como parte del seguimiento al cumplimiento de obligaciones
internacionales de México derivadas de las recomendaciones del Comité para la
Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU de febrero de 2012. En el
marco de la proclamación del Decenio Internacional de las Personas
Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Objetivo
General del foro: posicionar en la agenda pública las problemáticas que
enfrentan actualmente las poblaciones afrodescendientes, con la finalidad de
incidir en la construcción de políticas públicas incluyentes desde la
perspectiva de los derechos humanos, la diversidad cultural y la no
discriminación.
Objetivos Específicos:
Elaborar una agenda mínima para la inclusión
y el bienestar social de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de
la vida pública, que permita avanzar en las recomendaciones del Comité para
Eliminar la Discriminación Racial (CERD‐ONU) al estado
mexicano.
Propiciar un diálogo y una reflexión
colectiva entre los diversos actores públicos, académicos y sociales que
trabajan en favor de las poblaciones afrodescendiente para promover la igualdad
de trato y oportunidades de la población afrodescendiente en México.
Conocer y reflexionar la experiencia
internacional, fundamentalmente en América Latina, sobre las estrategias y
políticas de inclusión que se han desarrollado en beneficio de las poblaciones
afrodescendientes.
Los ejes temáticos son:
I.‐ Visibilización y
reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en México.
II.‐ Construcción de una
agenda común para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del comité
CERD –ONU.
Son
contados son los historiadores que hacen referencia a la población negra
en el virreinato de la Nueva España, entre ellos Alejandro Von Humboldt, en su Ensayo Político del Reino de la Nueva
España, y Lucas Alamán en la
Historia de Méjico en el siglo XIX. Ya en el siglo XX, Gonzalo Aguirre
Beltrán publica los resultados de una exhaustiva investigación, basada en los
documentos de varios ramos del Archivo General de la Nación, relativos a la
población negra de México desde 1519 hasta el inicio del movimiento armado de
1810. En este trabajo La Población Negra
de México (1946) Aguirre Beltrán analiza con profundidad los orígenes de la
trata de esclavos en las tierras de la Nueva España; posteriormente señala las
diferentes operaciones de los asientos del comercio humano por varias naciones
de Europa, así como los múltiples tratados mundiales en el comercio de los
esclavos africanos. Da a conocer también los distintos orígenes de dichos
esclavos, que en su mayoría son oriundos de las costas occidentales del África,
y concluye con el arribo forzoso de los esclavos al virreinato novohispano que
da lugar a un complejo mestizaje entre españoles, indios y negros africanos.
Por último nos muestra los datos estadísticos de varios censos que fueron
levantados durante la Colonia. En la segunda edición de La Población Negra,
publicada por el Fondo de Cultura Económica en 1972. Aguirre Beltrán, incluye
un nuevo capítulo, el autor nos propone que los estudios de la presencia
africana en México; debe de abordarse de una manera interdisciplinaria, desde
un enfoque histórico, etnográfico y etnohistórico, para una aproximación acerca
del proceso de integración del negro en el México independiente, en las
primeras décadas del siglo XIX. Luego que el movimiento insurgente aboliera el
régimen esclavista; el nuevo régimen, reconoce a los habitantes mexicanos, como
ciudadanos. La filiación étnica como la racial fueron eliminados en la
documentación oficial, tanto en lo civil como en lo religioso. Por todo lo
anterior Aguirre Beltrán es considerado como el fundador de los estudios
afromexicanos. Posteriormente, en 1958 publica Cuijla. Esbozo etnográfico de un
pueblo negro, estudio de una comunidad afromestiza en la Costa Chica del estado
de Guerrero. Desde entonces gran parte de su investigación la dedica a este
importante tema. Los avances de sus estudios se publicaron periódicamente en
revistas científicas y en el suplemento cultural El Gallo Ilustrado de El Día,
periódico de circulación nacional, y en el semanario veracruzano Punto y Parte.
En 1995, el Fondo de Cultura Económica
dará a conocer El negro esclavo en la Nueva España, volumen que reúne gran
parte de los artículos que aparecieran en las publicaciones antes mencionadas.
Gozanlo Aguirre Beltrán desde hace mas de 60 años fue el pionero de los
estudios de lo negros africanos en el México Colonial.
En nuestro Estado de Veracruz, también
conservamos un gran número de afrodescendientes, tanto de la colonia como de
los finales del siglo XX, de cubanos que pasaron a Veracruz. Por el puerto de
Veracruz todos los negros esclavos
llegaron a dicho punto para luego internarlos al virreinato.