La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2012

Activa Protección Civil alerta gris por frente frío


Se espera su ingreso la mañana del domingo
* La dependencia exhorta a la población a tomar las precauciones pertinentes por lluvias, tormentas eléctricas, vientos, encharcamientos y temperaturas bajas.
 
Xalapa, Ver.  | 28 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la alerta gris, debido a que la mañana de este domingo se espera el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México.

A través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, informó que este fenómeno, asociado a un centro de baja presión y a una línea de cortante e impulsado hacia el sureste por una masa de aire frío, podría recorrer la vertiente oriental durante domingo y lunes, dejando a su paso condiciones inestables y favorables para lluvias localmente fuertes a intensas.

Estas precipitaciones podrían alcanzar de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros, con actividad eléctrica, especialmente sobre las cuencas del Cazones al Jamapa-Cotaxtla, así como viento del norte en la costa de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a dos metros cercano al litoral.

A partir del lunes se estima un descenso en la temperatura, por lo que la dependencia recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes por lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento en rachas, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad y temperaturas bajas, especialmente en regiones de montaña. 

Web Master