La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2012

Certifican buen funcionamiento de ayuntamiento cordobés


 *Recibe reconocimiento de programa agenda desde lo local, que evalúa municipios de todo el país. 
 
Córdoba, Ver.  | 29 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- Al ser Córdoba, uno de los seis municipios de Veracruz que aprobaron los indicadores que analizan el buen desempeño de las administraciones de todo el país en parámetros vitales para el correcto desempeño de los municipios y sus habitantes, Luis Díaz Barriga Salgado, en representación del Ayuntamiento recibió el Certificado que lo acredita.

Fue en la ciudad de San Luis Potosí, donde en el marco de 9° Foro Internacional Desde Lo Local, bajo el lema “Fortalecimiento Municipal: Calidad de Vida para los Ciudadanos”; se entregaron los certificados a los municipios que obtuvieron un balance satisfactorio en los 38 indicadores, de los que se derivan 298 parámetros.

El programa Agenda desde lo Local, está basado en los 21 principios de la llamada Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas y es implementada por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) en México, que mediante organismos descentralizados como es el caso de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, llevan a cabo las revisiones de documentos, programas y acciones.

Se consideran como principales ejes rectores: Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico Sostenido, Desarrollo Social Sustentable y Desarrollo Ambiental Sustentable, de los que se derivan los indicadores y parámetros.

El certificado tiene especial relevancia al dejar de manifiesto la buena administración de recursos monetarios y materiales, plenamente documentados, dando a la administración municipal la posibilidad de ser una carta importante de presentación para futuras gestiones ante el estado y la federación.

Los municipios que alcanzaron los parámetros en verde fueron: Ixtaczoquitlán, Tuxpan, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Córdoba, de un total de 78 que participaron, de los 212 municipios que conforman Veracruz, evaluados durante el 2012.

De alcanzar la administración municipal de Córdoba nuevamente la calificación en verde durante el siguiente año, esta será reconocida con un premio en efectivo de un millón de pesos y un diploma que acreditará su correcto funcionamiento, siendo este 2012 la primera participación del gobierno municipal en este esquema. 

Web Master