La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2012

Conmemorará DIF Estatal Día del Donante de Sangre en Veracruz


* Hacen falta más voluntarios: Nemi Dib

Xalapa, Ver.  | 21  septiembre  de 2012
Tribuna Libre.- Con una intensa promoción, un desfile simultáneo en las ciudades de Poza Rica, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos y un acto protocolario en el que participarán autoridades estatales, voluntariados gubernamentales, empresas e instituciones del ámbito privado, se celebrará el Día del Donante de Sangre en Veracruz, este 25 de septiembre.

Así lo informó el director general del Sistema DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien precisó que esta celebración tiene como objetivos agradecer a los donadores, motivar a las personas que aún no donan y que gozan de buena salud y animar al personal sanitario, de los bancos de sangre y de la asistencia social.

“La sangre no se puede comprar o vender, ni se puede pagar a los donadores. Es un acto estrictamente voluntario que tiene muchos controles, por ello la invitación siempre es respetuosa a la sociedad veracruzana a sumarse a la donación de sangre”, aclaró el funcionario.

Por ello, recordó que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras entidades, convinieron designar a los donantes de sangre como héroes, “por eso el lema de la campaña es Cada donante de sangre es un héroe, que no es un eslogan publicitario, es un llamado a la conciencia de miles de personas sanas que pueden con una donación salvar una vida”.

Nemi Dib señaló que hay más de 50 hospitales públicos en Veracruz, sin contar las clínicas y centros de salud. “Imagínense ustedes cuántos pacientes necesitan de uno o varios donadores. Necesitamos reforzar el padrón de sangre”, expresó.
De acuerdo con el Director General del DIF Estatal, el tipo y factor que prevalecen entre los donantes es O+; sin embargo se carece del tipo de sangre O-, el AB- y cero B-.

“Hay tipos de sangre sumamente complejos, como los del tipo B y especialmente el B- o el O, que son escasos y que, de repente, aunque tengamos registrados donadores, no son suficientes por el número de casos en los que se reclama este tipo de insumos sanitarios”, abundó.
En rueda de prensa, Nemi Dib recordó que el 14 de junio fue declarado el Día Mundial del Donante de Sangre pero, debido al período de veda informativa previa a las elecciones presidenciales, se decidió transferirlo al 25 de septiembre.

Finalmente, el director del organismo asistencial señaló que en Xalapa el festejo iniciará a las 11:00 horas con un desfile que partirá de la explanada del Teatro del Estado hacia el Parque Juárez, donde se efectuará un acto protocolario al que acudirán diversas autoridades estatales, voluntariados gubernamentales, empresas e instituciones del ámbito privado.

Además, asistirá la asesora de Vigilancia de la Salud de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Tamara Mancedo Bucheli.

También se entregarán reconocimientos a cinco personas que han donado sangre y se escucharán los testimonios de una persona receptora y otra donadora.

Nemi Dib comentó que, gracias a esta iniciativa de la señora Karime Macías de Duarte, el DIF se dedica de manera activa a esta campaña. “Actualmente tenemos en Veracruz 735 donadores de repetición, a quienes que podemos llamar cuantas veces sean necesarias, porque se han inscrito voluntariamente”.

Los veracruzanos sanos de 18 a 65 años que quieran inscribirse como donadores de repetición pueden hacerlo el día del evento o cualquier día en el DIF Estatal o DIF municipales; también por vía telefónica al 819-06-65 o correo electrónico a voluntariadoveracruzano@gmail.com

Web Master