La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2012

¡¡Ejecutan al ex alcalde de Isla Nahúm Tres y a su hijo!!


Ciudad Isla, Ver.  | 26  septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- Cerca de las 18:30 horas, de este lunes fue ejecutado en su rancho junto con su hijo, el ex alcalde del municipio de Isla Veracruz, Nahúm Tress Manica, por sujetos hasta el momento desconocido.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones en ese municipio confirmó la muerte del ex munícipe quien en ese momento era acompañado de su hijo Oscar Tress.

Nahúm Manica fue alcalde en el trienio anterior del 2008 al 2010 y después de haber culminado su gestión se dedicaba a sus labores en su rancho.

Es preciso señalar que quien fuera su chofer durante su periodo de gobierno, Ricardo Reyes Álvarez, también fue ejecutado en el año 2011 cuando se desempeñaba como director de la policía municipal.

Ricardo Reyes Álvarez y Nahúm Tress sostuvieron una buena relación de amistad e incluso se accidentaron durante su gobierno en la carretera que comunica con Playa Vicente al regresar de un evento.

Richard como le decían fue ejecutado cuando se encontraba en un lote de autos y tres personas más resultaron heridas.

De igual forma el cuñado de Nahúm Tress Manica, el empresario papayero Ramón Martínez Rodríguez fue ejecutado y tirado a la entrada a la colonia López Arias, aunque ocho días antes lo habían sacado de su domicilio.

El homicidio de su cuñado ocurrió en marzo del 2010, precisamente durante el último año de gobierno de Nahúm Tress.

En esta ocasión  Nahúm y su hijo Oscar fueron emboscados al salir de su rancho san Agustín de Guerrero, ubicado sobre la carretera federal 145 Ciudad Alemán – Sayula, ellos viajaban en su camioneta Ford lobo.

Ciudad Isla se encuentra de luto ya que el ex alcalde había ocupado la silla presidencial en tres ocasiones y era muy querido por la gente.

En esa zona de los Llanos del Sotavento también han sido ejecutados el alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, Omar Manzur Assad, y Ángel Landa, quienes fueron levantados al salir de un restaurante de Isla, asimismo en esa ciudad piñera fue asesinado a balazos en su café el empresario, Jaime Gasperin Crivelli.

Las primeras indagaciones del caso hablan de que en el asesinato participaron por lo menos cuatro sujetos con armas de alto poder, quienes tras disparar al ex Munícipe y su hijo dejaron, al parecer, una cartulina con cierta leyenda amenazante contra quienes denuncien a integrantes de grupos fuera de la ley. La leyenda –según comentan testigos- decía así: “esto les va a pasar a todos los que ponen el dedo”.

Aún no se conocen mayores datos de esa brutal ejecución que pone de manifiesto una vez más que muchas regiones del Estado se han convertido en “tierra de nadie”.

Hasta la fecha, en tan solo 6 años, han sido asesinados o desaparecidos 31 Presidentes Municipales y una docena más de ex Alcaldes, además de que otros tantos han sido por lo menos extorsionados e intimidados.

Por ello la Asociación Nacional de Alcaldes ha tomado cartas en el asunto e, incluso, firmó un convenio con una compañía de seguros para “proteger” a sus agremiados y a sus familias.

La propia asociación alerta que, tras la muerte de 31 Ediles en lo que va del sexenio calderonista, éste también ha dejado de ser un cargo codiciado e incluso hay lugares, como el Municipio de Ocampo, en Durango, donde nadie quiere ocupar el puesto por miedo; ese ayuntamiento permanece sin Edil desde 2009, cuando al Alcalde Luis Carlos Ramírez fue ultimado a balazos, apenas unos metros fuera de su hogar.

De acuerdo con información del semanario Proceso, las Entidades más peligrosas para fungir como Alcalde son Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y en la lista roja de asesinatos, el PRI es el partido que más Presidentes Municipales ha perdido, seguido por el PAN, PRD, PVEM y PT-Movimiento Ciudadano. (Política los Tuxtla)

Web Master