La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2012

El 30 de noviembre, vence el plazo para el canje de placas


* Más de un millón de propietarios de vehículos han cumplido con el trámite

* 80 oficinas de Hacienda, ubicadas en las principales ciudades de la entidad, para cumplir con el reemplacamiento

* Exhorta la Sefiplan a cumplir con esta obligación

Xalapa, Ver.  | 28 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- El 30 de noviembre será el último día para que los propietarios de vehículos realicen su canje de placas, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado (Sefiplan).

La Sefiplan dio a conocer que más de un millón de veracruzanos ya han realizado el trámite de canje de placas e instalación del chip de seguridad en sus vehículos, lo cual ha contribuido a que seamos de los primeros estados en contar con una padrón vehicular depurado, confiable y seguro.

La primera fase del programa de Ordenamiento Vehicular comenzó en septiembre de 2011, consistió principalmente en homogenizar las placas en circulación y en que todos los vehículos cuenten con un chip de seguridad que haga que los datos del propietario y de las placas concuerden.
A partir de esta información se creará un nuevo padrón vehicular actualizado, el cual permita saber, con toda certidumbre, quién es el propietario de un determinado vehículo.

Agotada esta fase, se procederá a la siguiente, la cual consistirá, entre otras cosas, en utilizar la tecnología implementada para prevenir la comisión de delitos relacionados con los vehículos registrados en el estado, dando así mayor seguridad a todos los veracruzanos.

Parte de las consecuencias que derivan de que concluya esta primera fase, explicó la dependencia, es que todas las placas anteriores ya no tendrán validez, tal y como lo marca la normatividad aplicable, por lo que se pide atentamente a la ciudadanía que, si aún no ha llevado a cabo el trámite de ordenamiento, se acerque al módulo más cercano a su domicilio, donde con gusto se les atenderá y orientará sobre los requisitos para cumplir con el mismo.

La dependencia precisó que, a partir de abril de 2012, el trámite de ordenamiento pasó a los  módulos ubicados en algunas oficinas de Hacienda del Estado ubicadas en Pánuco, Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Rio y Tierra Blanca.

Así como en Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Isla, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas. Adicionalmente, se cuenta con módulos en el Auditorio Benito Juárez en Veracruz, en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma en Boca del Rio, Gimnasio C y en el Museo Interactivo en Xalapa.

Todos los propietarios de vehículos y motocicletas nuevas pueden acudir, de manera directa y sin necesidad de cita, a cualquier módulo de ordenamiento y llevar a cabo su trámite el mismo día.

A quienes son remisos y no realizaron el trámite de canje en los plazos establecidos, se les seguirá atendiendo por medio del sistemas de citas, las cuales se pueden solicitar en la página www.OVH.gob.mx  o acudiendo directamente a la Oficina de Hacienda o al Módulo de Ordenamiento de su preferencia.

Además, existe el sistema de mensajes de texto SMS, por medio del cual se pueden consultar los adeudos de tenencia de cualquier vehículo, enviando al 46200 la palabra PLACA seguida de un espacio y el número de placa.

Este sistema tiene un costo de un peso más IVA, y es una herramienta muy útil para conocer, desde cualquier lugar, los adeudos que puede tener un vehículo veracruzano con la hacienda estatal. 

Web Master