La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero


Dedazo directo en designación del nuevo titular del ORFIS

***Cambios en la Procuraduría: Faltó la destitución de Amadeo


Claudia Guerrero Martínez  | 27  septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- Después de horas de trabajo, entrevistas, recopilación de currícula y un sinfín de acciones para mostrar “democratización” en la elección al nuevo titular del Órgano de Fiscalización de Veracruz. Todo, todo, inteligentes lectores,  se fue a la basura y se designó,  bajo las órdenes de Javier Duarte de Ochoa, a  Lorenzo Antonio Portilla Vásquez…

Ante tanto “circo, maroma y teatro”, Portilla Vásquez  sabía desde el principio que la “línea” sería  su designación. Desde este martes  25, renunció al cargo  como Director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado y ahora resulta,  que ayuda mucho ser oriundo de Córdoba, lugar donde el empleado de los veracruzanos quiere ser adoptado… Nueva moda pertenecer al selecto grupo de cordobeses de cepa…

Y quisimos presenciar esta solemne sesión, para ver el antes, durante y después de la designación del nuevo encargado del ORFIS. Ante una sesión atrasada, citando a las 11: AM e iniciando hasta las 12:15 PM, pues a los diputados locales les estaban dando clases sobre las nuevas reformas federales… Por fin inicia la sesión extraordinaria  y se aprueba por unanimidad la Ley para la Tutela de los datos personales, Iniciativa sacada fast track, aprovechando la coyuntura e interés por la siguiente: La votación para elegir al nuevo titular del ORFIS…

Y como segundo punto, lo esperado. Se nombra en primer término a Lorenzo Antonio Portilla.  El que inicia para emitir su voto, como siempre, Jorge Carvallo Delfín y esto, es indicativo  de lo que deben hacer “todos”, pues Portilla era el “bueno”… Así, obedecieron  casi todos  los panistas y las minorías PANAL y PRD… Armando Méndez de la Luz del Movimiento Ciudadano y  Martha Lilia Chávez del PAN se abstuvieron de votar… 47 votos a favor fueron la medida para consolidar la orden de designar a Lorenzo Antonio Portilla como nuevo auditor general… Y luego,  las entrevistas…

Con preguntas agresivas, cuestionables y hasta con tintes personales, colegas reporteros se le fueron a la yugular del funcionario estatal, olvidando puntos importantes para el futuro del ORFIS. Quizá era la “línea” para sacarlo de sus casillas y que perdiera la cordura ante cuestionamientos agresivos. O también, es la técnica de algunos medios de comunicación de agredirlo, para luego, enviar su cotización de publicidad  y dar por entendido, que para no volver a sufrir cuestionamientos incómodos, la dependencia estatal deberá comprar espacios en esos medios de comunicación. Todos contentos y felices…

Durante la jauría, Portilla Vásquez  respondía una y otra vez, que habrá trasparencia y rendición de cuentas. A la que aquí escribe respondió de forma categórica que no se tolerarán desvíos de recursos y se transparentará la revisión de cuentas municipales y estatales. Que en diciembre, cuando rinda su informe ante el Congreso Local,  se darán  pormenores de los cambios significativos en esta dependencia estatal. Y lo más importante, dará credibilidad a esta desprestigiada institución auditable, pues es considerada un “elefante blanco” por costosa y inservible… Ok, le daremos el beneficio de la duda y esperaremos a que tome las riendas del ORFIS para ver esos cambios tan anunciados…


***Cambios en la Procuraduría: Faltó la destitución de Amadeo

Llama la atención, el boletín emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Estado, en el cual subraya con lujo de detalle que: “Por instrucciones del Gobernador Javier Duarte se realizaron cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado”... ¡A caray! Ahora, el empleado de los veracruzanos realiza enroques en importantes dependencias ministeriales… La pregunta obligada: ¿Por  qué?... Quizá, con la reciente detención de 19 elementos policiacos en Veracruz, por parte de la Marina, obtengamos alguna respuesta para la realización de esta medida… Recordemos, que en el Gobierno del Estado hay un fuerte hermetismo y las señales lanzadas por  Duarte de Ochoa merecen una observación y análisis más profundo…

Por lo pronto, no ocurrió el cambio urgente de despedir a Amadeo “Dormido” Flores Espinoza, quien durante su gestión al frente de la PGJE ha sido gris y con profunda desilusión… El hombre a quien le reconocíamos ser mano dura en décadas pasadas, ahora, se desinfló en un puesto clave y tan importante…

Nota importante: Juan Vergel acusa a  Miguel Valera, director de Prensa del Gobierno de Veracruz de orquestarle una campaña difamatoria en medios de comunicación institucionales… Le daré un tip a Juanito Vergel: Miguel Valera le dice a todos: “Yo no puedo tomar decisiones, sin la autorización de mi jefa María Gina Domínguez Colío”… Así que Juanito, mejor reclámale a la “Madame Gina”, quien es experta en manipular redacciones, pedir despidos, crear conflictos y lo más importante, es la encargada de eclipsar la imagen de Javier Duarte… Así de sencillo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz  

Web Master