La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2012

Inculcan arte de danza azteca a la juventud


Ixtaczoquitlán, Ver.  | 25  septiembre  de 2012
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Teniendo como propósito principal inculcar en la juventud del municipio zoquiteco, el arte de la danza azteca y demás rituales prehispánicos, el profesor Gerónimo Colohua Tocohua, desde hace tiempo realiza la instrucción mediante ensayos, al tiempo que explica cada uno de los símbolos que intervienen en cada actividad dancística

En entrevista el director del grupo Nahuiolin Quetzalcóatl que significa los cuatro movimientos de la serpiente, explico que la danza prehispánica era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifiestan en la naturaleza.

Ya que a la danza misma, se le considero como una forma de concentración en movimiento con lo cual ofrendar y pedir la fuerza al logro de los objetivos.

Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, en tanto que las vueltas el aire y el espíritu.

Todo este tipo de explicaciones se les ofrece a los nuevos integrantes, para ello, toda persona que se interese en participar en el grupo, las reuniones se hacen a las 14:00 horas frente al parque de la localidad de Tuxpanguillo.

Web Master