La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2012

Inicia trabajos primer congreso para la atención de problemas del neurodesarrollo infantil


Córdoba, Ver.  | 28 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- Al inaugurar el Primer Congreso para la Atención de Problemas del Neurodesarrollo Infantil, la presidenta del DIF Municipal de Córdoba, Susana Díaz Bonilla, señaló que “corresponde a nosotros los adultos prepararnos para proporcionar todas las herramientas y el trato adecuado para que los niños lleven la vida que merecen”.

Tras dar la bienvenida a los participantes y ponentes, Díaz Bonilla consideró que un niño con algún tipo de discapacidad no está fuera de poder tener un mundo y una vida de calidad.

“Creo que podemos apoyarlos para que ellos saquen todo su potencial, y lleven una vida integrados socialmente”, dijo.

Así mismo, expresó su orgullo porque el Centro de Tecnología Adaptada del DIF Municipal de Córdoba, puso especial atención e interés en convocar a profesionistas de alto conocimiento para que todos los que están alrededor de un niño que tiene una necesidad así, puedan darles lo necesario para su desarrollo y una vida feliz.

El Primer Congreso para la Atención de Problemas del Neurodesarrollo Infantil, inició a las 9:30 horas con la conferencia “Detección Oportuna de Hipoacusia en Niños” a cargo de la doctora Enmenoth Herrera Martínez, titular del Servicio de Audiología y del Centro de Tecnología Adaptada del CREVER de Xalapa.

Posteriormente los asistentes escucharon las ponencias: “Métodos de Manejo Conductual en Autismo”, con la licenciada María Teresa Reyes Flores, directora general del Centro para la Atención del Autismo y Desordenes del Desarrollo de  Querétaro.

Además el testimonio “Yo un huevo azul, una mirada introspectiva al Asperger”, con el contador público, Enrique Gómez Castellanos, director administrativo del Centro para la Atención del Autismo y Desordenes del Desarrollo de Querétaro.

En este primer día de Congreso, se ofreció además la conferencia “Terapia Asistida con Perros (Hagamos que vivan sin barreras)”, con Martín Ernesto Chávez Niño y María Isabel Barredo Quiñones, directivos del Club Canófilo y Obediencia de Córdoba.

Y para terminar la jornada de este primer día, se desarrolló el Taller: Métodos de Manejo Conductual en Autismo, con la licenciada María Teresa Reyes Flores.

El Congreso continúa este viernes con diferentes conferencias muy interesantes en las que participan padres de familia, maestros en educación especial y de escuelas regulares de nivel preescolar, primaria y secundaria; terapeutas, universitarios de educación especial, psicopedagogos, y público en general.

Los participantes provienen de Córdoba, Fortín, Yanga, Ciudad Mendoza, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz, Tuxtepec, Cuichapa y Xalapa.

En el Congreso además estuvieron presentes Diana Gómez López, directora del DIF Municipal; Gabriela León Mayoral, coordinadora del Centro de Tecnología Adaptada, César Javier Hernández Zapata, coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF, y Guadalupe Álvarez Garrido, supervisora de la zona escolar número 15.

Web Master