La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 28, 2012

Instalan consejo de participación ciudadana en materia de procuración de justicia


*Bajo un esquema de corresponsabilidad trabaja gobierno y sociedad.

 
Córdoba, Ver.  | 28 septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- “No basta el esfuerzo que realiza el gobierno en materia de procuración de justicia, sino se cuenta con la participación activa de los ciudadanos”, puntualizó el alcalde Francisco Portilla Bonilla, al señalar que bajo el esquema del derecho, la razón y el dialogo, puede consolidarse.

En el marco de la instalación y toma de protesta del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia, que preside Mauricio Delfín Domínguez; Portilla Bonilla destacó que con ese nuevo esquema se permitirá mejorar la relación de los ciudadanos con los órganos de justicia y así generar la consulta, análisis y opinión, que sin duda se reflejará en acrecentar la credibilidad y confianza en las instituciones encargadas de impartir la justicia.

En ese sentido, externó que en el ámbito de la administración de justicia e impartición, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, realiza un trabajo exhaustivo para depurar los cuerpos policiacos, se capacita y equipa a los encargados de la seguridad, pero para que ello funcione, es necesaria la decidida participación ciudadana.

“Este es un día histórico porque se abre la oportunidad que el trabajo del gobierno se complemente, se fortalezca y tenga éxito, al articularse con la participación de los ciudadanos”, dijo Portilla Bonilla ante Felipe Amadeo Flores Espinosa, procurador general de Justicia de Veracruz y Juan Manuel del Castillo González, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mauricio Delfín Domínguez, presidente del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia en Córdoba, externó que la participación ciudadana organizada y respetuosa funciona exitosamente y eleva el nivel de confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.

Por ello, dijo que como Presidente de dicho Consejo, su compromiso será fomentar la denuncia ciudadana, realizar acciones que orienten a la población adulta al abandono de vicios y evitar conductas delictivas, teniendo como finalidad una comunicación directa y respetuosa con las instancias de seguridad y procuración de justicia en el estado y Córdoba.

Ante la presencia de la diputada local, Paulina Muguira; Ricardo Javier Carrillo Almeida, subprocurador de Justicia en la zona centro y Alberto Linares Vernet, agente del Ministerio Público de la Federación;  manifestó que acrecentar la participación y responsabilidad ciudadana, dar su justo valor a la dimensión de género y procuración de justicia, serán los lineamientos a seguir por parte del Consejo.

Felipe Amadeo Flores Espinoza, procurador general de Justicia del Estado de Veracruz, consideró fundamental la participación de los ciudadanos, no solamente para la realización de señalamientos en denuncias, sino también para mejorar el trabajo de quienes laboran en las dependencias de justicia.

Destacó que una de las prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es la seguridad en Veracruz, lo que permitirá generar empleos y mejores condiciones de vida, por lo que continúan laborando de manera coordinada con las fuerzas armadas y federales.

Juan Manuel del Castillo González, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó que la creación de Consejos Distritales de Participación Ciudadana, responden a una política general del Gobierno del Estado, como muestra de la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

“La procuración de justicia es una de las tareas más importantes para el gobierno, por ello, hoy se reafirma el compromiso por cumplir y hacer cumplir la legalidad”, puntualizó del Castillo González, al señalar que la tranquilidad y la seguridad de las familias veracruzanas son una condición imprescindible para avanzar hacia un Estado Próspero.

El evento se realizó en las instalaciones del auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Córdoba, donde asistieron representantes de la sociedad civil y diversos organismos empresariales.

Integrantes del consejo distrital de participación ciudadana
en materia de procuración de justicia en Córdoba

Presidente: Mauricio Fernando Delfín Domínguez.
Vicepresidenta: Leticia Rodríguez Romero.
Vocales: Virginia Medorio Trujillo, Víctor Hugo Hernández Gutiérrez, Ramona Carrillo Alvarado, José Rosas Luna, María del Pilar Beivide Montero, Aarón Gil Calvillo, Pilar del Carmen Reyes Camacho.   

Web Master