La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 22, 2012

La huasteca en llamas


Luis Enrique López Alvarado | 21 septiembre de 2012
Tribuna Libre.- Caray carísimo, gentil e ínclito lector, pues pareciera que todo marcha a las mil maravillas en nuestro País, ello por la cantidad exagerada de elogios mutuos, públicamente expresados por el Presidente Felipe Calderón, y el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, como si las cosas marcharan sobre ruedas en todos los rubros, y que ambos fueran emanados de una misma Entidad política. Pero la realidad es otra caro lector, pues tenemos una carestía a la alza, una inseguridad caótica, un desempleo crítico, y altos índices de corrupción Gubernamental, amén de una alarmante pérdida de valores entre la Generación actual por lo antes descrito, ¿Entonces? Vaya, ojalá le llamasen al pan pan, y al vino vino, o sea las cosas por su nombre, y dibujar la real situación que prevalece en la República, lo cual discrepa con lo que se publicita y declara en los medios de comunicación, hacemos votos por que se recapitule en este actuar y se convoque a la sociedad a construir juntos, pueblo y Gobierno, un horizonte promisorio para México y los Mexicanos, esperemos que así sea. 

Y, vaya escándalo el ocurrido la víspera en Piedras Negras, Coahuila, ello por la masiva fuga de más de cien internos del Penal ubicado en ese Municipio, los cuales se afirma salieron por la puerta de acceso y nadie observó nada, y además se descubrió un túnel de escape en el patio del referido centro de reclusión y ningún Funcionario se había dado cuenta de ello, pese a que se tardaron varios meses en construirlo al parecer de manera clandestina, bueno caro lector se entiende que al hacer un agujero en el suelo hay que extraer la tierra excedente,  y en este caso si nadie observo nada, pues entonces habrá que suponer que fue ingerida por quienes realizaban la referida obra, pero además de la magnitud de la mencionada evasión de reclusos, llama la atención el hecho de que no ha renunciado ningún alto Funcionario del Gobierno Estatal responsable del área citada, solamente los encargados del Penal en comento, bueno ¿y los Superiores qué? Digo esto porque resulta que hasta el tercer día de ocurridos los bochornosos hechos, supieron e informaron el total de evadidos, vaya control ¿y el Gobernador Don Rubén Moreira? Bien gracias, por cierto el actual Mandatario Estatal protagonizó un hecho insólito en los tiempos modernos, al recibir la estafeta Gubernamental de ese Estado fronterizo, de manos de su ¡¡consanguíneo!! El polémico Humberto Moreira, pobre Coahuila, pobres Coahuilenses.

Bueno, ¿Qué sucede en la Paraestatal PEMEX? Porque como que ya basta de tanto mortal accidente al interior de las Refinerías, ya que lo ocurrido la víspera en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en donde la cifra se elevó a treinta decesos, lo cual ya no es posible se presente en estos tiempos, cuando los altos Funcionarios de la Dependencia, cobran estratosféricos salarios y por ello, todo debería funcionar de manera óptima, la verdad carísimo lector al parecer algo huele, y huele muy mal en PEMEX y no precisamente a gas, ojalá el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, realice una limpia total en esta Empresa, y designe gente capaz y conocedora con probada trayectoria en el ramo y no simples y patéticos aprendices de petroleros, además de hacerles ver y entender a los trabajadores de planta y transitorios que, como su nombre lo dice, esta Dependencia es de todos los Mexicanos, y no del Sindicato, además que pregunten cuando termina el reinado de Don Carlos Romero Deschamps, y que el pueblo quiere y desea caras nuevas y frescas en la Política Sindical, y no cartuchos muy quemados y con visos caciquiles, que así sea. En fin cosas veredes, Mio Cid.

En Tamaulipas Estado Huasteco por excelencia, se dice en radio pasillo, en el sur de la Entidad, que pese a que en la Capital cueruda, continúan creyendo que altos Funcionarios del órgano Estatal pudieran aspirar a la Candidatura Priista a la Gubernatura, en la Capital de la República y en la Zona Conurbada se empieza a tejer la idea de que la próxima contienda será entre el encumbrado Panista, hoy Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el famoso “Niño Verde”, oriundo del pueblo de Tampico, Jorge Emilio González Martínez representando la alianza PRI-PVEM, recordemos que el Partido Verde ya ganó la Gubernatura del Estado de Chiapas, con la alianza descrita, así que será el norte contra el sur lo cual nos parece más equitativo, no hay que olvidar que Jorge Emilio es nieto del ex Mandatario Emilio Martínez Mannatou, usted ¿a quién le va carísimo lector? Sino al tiempo.

Acres, acres comentarios entre la Sociedad Tampiqueña se han escuchado debido a las recientes declaraciones de la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, en el sentido de que afirma que nunca se va a afiliar al PAN, Entidad Política que la rescató y la llevo al triunfo, y la tiene hoy disfrutando del privilegio de ser la primera mujer Presidenta Municipal en la historia del puerto, ya que además exclama que ella se formó en el PRI, donde obtuvo varios cargos políticos, aunque al final le dio la espalda y le negó la Candidatura a la Alcaldía, pero que eso es tiempo pasado y la mayoría de sus amigos están en el Tricolor, bueno pues que regrese a ese Partido pero sin el cargo que ostenta, al cual llegó gracias al voto Panista, porque caro lector en esta vida hay que serlo y parecerlo, y no mostrar una faceta de total ausencia de ética y agradecimiento, pero como dijera el inmortal Pedro Infante, “ni hablar mujer traes puñal”.

En Veracruz Estado Próspero, dicen, cuentan, y aseguran que continúa cobrando, en cierta nomina oficial en la Atenas Veracruzana, merced a un docto asesoramiento, el político Sonorense avecindado en el D. F. Enrique Jackson Ramírez, a la sazón eterna comparsa Priista, hoy Patiño del payaso Brozo en su programa “El Mañanero” en Televisa ¿En que puede asesorar a alguien, quien ha sido un eterno perdedor?, y peor aún se dice que lo que cobra mensualmente plasma una cantidad de varios ceros, ¿Será? ¿Bueno y quien le paga? ¡¡Averígüelo Vargas!!.

En Pánuco, observamos un constante movimiento de aspirantes a la Alcaldía, derecho legítimo de todo ciudadano, pero nos sorprende mucho que al parecer no hayan leído el Código Electoral, léase ley en la materia, ya que señala en su articulado la prohibición expresa de actos anticipados de campaña, e incluso hoy se aprecian sendos espectaculares y vehículos mostrando imagen física, nombre y apellidos de los referidos Panúquenses, con ello caro lector cuando pretendan registrarse en los tiempos electorales, probablemente el IEV y el TRIFE los inhabilitarán para participar en la contienda. Ello bastando solo que otro Aspirante los impugne, pero bueno esperemos a ver qué ocurre, pero las reglas del juego ahí están y en ello nada ni nadie puede estar por encima del Órgano Electoral, sino al tiempo.

Pésima, muy pésima la entrada norte al Estado, particularmente en Moralillo y Tamós. El abandono es total ¿Que pasará? Y eso que somos un Estado próspero. Vaya situación.

Y, en nuestra muy gustada sección “Huastecos Por Adopción”, me permito reconocer la valía de un joven y maduro político Mexicano, a su corta edad ha sido Diputado Federal, Senador, y hoy Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, de noble estirpe pues su abuelo fue también Gobernador, con un alto nivel académico, y con una vocación de servicio a toda prueba, amén de un futuro promisorio en la vida política de México, de origen y vecindad chiapaneca, pero con muchos amigos en la Huasteca, particularmente en el Puerto de Tampico, donde acude cuando su agenda se lo permite. Al Licenciado Manuel Velasco Coello, le agradecemos su cariño por esta bella Región de México, y donde siempre será recibido con los brazos abiertos seguros de su reciprocidad manifiesta. Salud.

Agradecemos sus amables y gentiles, comentarios y sugerencias al correo electrónico: lahuastecaenllamas2@hotmail.com

Web Master