La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2012

Místicos y Terrenales


* ¿Quiebra del gobierno del estado?

* Policías ¿eran de los “certificados”?

Marco A. Aguirre Rodríguez  | 27  septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.-  Dicen que el gobierno del estado de Veracruz enfrenta una severa quiebra, producto de un terrible manejo de los recursos económicos de la entidad, causado por un gasto excesivo de algunos funcionarios del gobierno del estado y por una pésima forma de llevar las cuentas por parte de los encargados.

Vaya, pues, afirman que el gobierno del estado (que no sus altos místicos) enfrenta un problema de liquidez financiera, el más grave de este siglo.

O sea que están como muchos terrenales, que jalan la cobija de un lado y descobijan otro.

A todo esto le suman que falta creatividad para generar nuevas formas permanentes y virtuosas de allegarle recursos al gobierno del estado; hasta ahora todas las propuestas giran en torno al endeudamiento.

Pero bueno, el asunto es de tal gravedad que incluso los teléfonos particulares y celulares de los funcionarios del gobierno del estado han dejado de ser contestados.
Hay quienes piensan que los funcionarios, desde el Secretario hasta el director de Administración y sus pares e intermedios, ya no quieren responder el teléfono para no dar explicaciones del porque no le han entregado recursos a las dependencias.
Pero también hay quienes buscan justificar esto diciendo que no contestan porque tienen los teléfonos suspendidos, precisamente por falta de pago.

Vaya, las imágenes construidas en torno a los contrastes de la administración pública estatal son como una escena relatada (que muy probablemente sea inventada porque quien la refirió no quiso dar nombres de los protagonistas).

Un empleado, un burócrata, llegó con unas hojas a la fotocopiadora para sacar unas copias, pero esas hojas las tenía guardadas en un cajón de su escritorio con candado para que no le sustraigan los objetos que el compró para realizar sus labores de oficina.

Iba a sacar fotocopias de un legajo de facturas de gastos diversos y cuantiosos de su jefa (por cierto, dice el mal hablado que algunas de esas eran de las que venden por paquete), pero que la fotocopiadora no tenía toner, porque no lo habían comprado

Como la instrucción era que armara la comprobación con su respectiva copia, metió las hojas a su escritorio y anuncio que iba a sacar fotocopias a la calle, pero que esas copias las pagaría él.

A la par, son varios los administrativos de las dependencias del gobierno del estado que diario llegan a las oficinas de la Sefiplan, a buscar que les den recursos para que las dependencias operen.

Pocos, muy pocos, salen con la sonrisa a flor de boca; son quienes están con los “amigos” de quienes mandan en el estado.

Otros van con la preocupación en el rostro, porque después de varias horas ni siquiera una esperanza recibieron.

La ilusión es que las cosas se compongan con la entrega del recién solicitado préstamo de 1,247 millones de pesos para la construcción de diversas obras.

Pero también parece que la mencionada tanda (le llamaremos así porque dicen que no es préstamo, si no parte de una bolsa que el gobierno federal puso a disposición de los gobiernos estatales) no llega porque el gobierno del estado no puede complementar el expediente que debe entregar, aunque también hay quienes mencionan que en realidad Banobras carece de disponibilidad para cubrir ese recurso.

Pero en todo esto hay otra teoría, que también es bastante posible.
El gobierno del estado está escondiendo el dinero para mostrarse como entidad gubernamental pobre y regatear la asignación de presupuestos para el año 2013.
Como sea, la falta de liquidez que muestra la administración gubernamental contrasta con fuerza con el estilo de vida que mantienen los altos místicos.

De hecho mencionan que varios místicos han hecho adquisiciones fuera del estado con alto valor económico, tanto para asegurar sus compras como para que no se vea su nivel de gasto.
Pero esto es especulativo, nada más.
Pero lo que sí es real, es que el gobierno del estado está en quiebra financiera.

AGUA QUE FLUYE

¿POLICÍAS CERTIFICADOS?. El gobernador Javier Duarte tuvo que salir a declarar que los 35 policías detenidos por la Secretaría de Marina por sus nexos con la delincuencia, no estaban aún certificados.

La prisa y el énfasis por hacerlo surgió de un rumor que corrió más rápido que reguero de pólvora: los policías ya tenían sus certificados de confiabilidad y tanto la Marina como el Ejército están pidiendo la cabeza de Arturo Bermúdez Zurita como Secretario de Seguridad Pública, por este hecho.

La salida de Bermúdez Zurita ya la empezaron a cubrir corriendo la versión de que su familia le pide que deje el puesto, pero si esa fuera la razón ya lo hubiera hecho, desde el 5 de agosto, al día siguiente del incidente aéreo de Tlaxcala, como lo hizo su antecesor, Sergio López Esquer, después de que el 30 de junio de 2011, sus escoltas fueron asesinados en la zona de Villarin en las inmediaciones de Veracruz. Dos días insistió, ya desde afuera del estado, para que aceptaran su dimisión, la cual se hizo pública el 3 de julio del 2011.

Pero lo raro hoy, es que en este decir que los policías aún no habían sido acreditados el Gobernador no defendió a Arturo Bermúdez.
Entonces, ¿se va o se queda el titular de la SSPV?, ¿volverán los militares a ese cargo?.

IEV, ¿PRESUPUESTO EXCESIVO?. ¿Por qué son tan fuertes las críticas al IEV en cuanto al presupuesto que pide?.

Los reclamos que hacen los representantes de los partidos políticos hacia la petición presupuestal del Instituto Electoral Veracruzano están encaminados más que nada a crear una imagen de supuesta “vigilancia” de la transparencia electoral, pero en el fondo son solo posiciones mediáticas, porque carecen por completo de un análisis presupuestal.

¿Casi 800 millones en verdad es mucho o poco para un órgano electoral?.
Los comparativos a esta cantidad se pueden ver desde diversos ángulos, y conforme se miren es como se hará la definición.

Pero en este baile de millones de pesos las pedradas le llegarán al IEV porque la intención es acaparar todo el recurso.

Los partidos políticos están buscando un incremento en sus prerrogativas, sobre todo los de nueva creación.

Y aquí viene la opacidad en el manejo de los recursos del órgano electoral, al igual que las cuentas que entregan los partidos políticos.

Lo malo es que en todo esto quien más pierde es la construcción de la democracia, por una simple y sencilla razón: si el órgano electoral, el encargado de garantizar la limpieza y transparencia de las elecciones es cuestionado, ¿qué credibilidad tendrán los resultados que presente el día de la jornada electoral?.

No hay pues, un real interés de construir democracia, pero si una gran intención de disputar el gran pastel presupuestal.

Y ahí entran los místicos de las finanzas del gobierno del estado, que también quieren manejar todo, para quedarse con las comisiones y prebendas de todo.

Mientras, los terrenales seguiremos viendo las batallas de lodo.

Eso nos garantiza que nada firme habrá en el futuro, porque cualquier castillo construido con lodo, terminar por derrumbarse.

Acepto cualquier discrepancia al correo marcoaguiro@hotmail.com

Web Master