La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2012

Presenta Xalhabana diversidad de bailables afrocaribeños


*Cordobeses disfrutan espectáculo “desde el cielo”.

Córdoba, Ver.  | 24  septiembre  de 2012
Tribuna Libre.- Un viaje imaginario que presenta la panorámica general de las culturas que comparten el Caribe, fue lo que  ofreció Xalhabana, grupo de música y danza afrocaribeña, a decenas de cordobeses que se congregaron, la noche de este sábado,  en la explanada del parque 21 de Mayo.

Por espacio de una hora, los 22 bailarines en escena dieron muestras del espectáculo “Desde el cielo”, con el inicio de un cuadro indígena que da origen al primer baile denominado “Chancletas”.

La mezcla de colores, de raza, de pensamiento se palpó con la evolución de los bailes desde el campesino, los ritmos veracruzanos hasta la guaracha, el son, mambo para terminar con una gran fiesta al representar el carnaval más alegre del mundo, el de Veracruz.

Pedro Domínguez Rodríguez, director general de Xalhabana, nombre que engloba el proyecto entre Xalapa y la Habana, Cuba; mostró su agradecimiento por el recibimiento que dieron los cordobeses a su presentación.

“A pesar que hoy tuvimos un accidente, donde ocho de nuestros bailarines están hospitalizados, estamos cumpliendo con el compromiso de presentarnos en esta bella ciudad que nos ha maravillado el trato atento de su gente, la limpieza como ciudad” dijo Domínguez Rodríguez al hacer referencia al éxito que tuvieron en su presentación la noche de este sábado.

Agradeció al alcalde Francisco Portilla Bonilla y a Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el apoyo de asistencia que les brindaron a sus compañeros lesionados, así como el rápido traslado a la ciudad de los 30 Caballeros, para la presentación del espectáculo “Desde el cielo”.

“Con nuestras presentaciones estamos llevando un mensaje de paz y amor a todos nuestros hermanos” dijo el Director de Xalhabana.  

Web Master