La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2012

Recibe Veracruz reconocimiento federal por impulsar el desarrollo laboral


El Icatver, una gran escuela de oficios 
* Es un estado que crea y amplía espacios de capacitación, afirmó el Director General de Conocer. 
Xalapa, Ver.  | 24  septiembre  de 2012
Tribuna Libre.- Con la capacitación laboral y la creación de competencias, Veracruz finca su progreso en el desarrollo humano, afirmó el director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), Sergio García-Bullé García, al destacar que la entidad impulsa políticas educativas integrales para que sus estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas.

En Veracruz las cosas se están haciendo bien en materia de capacitación laboral y competencias, afirmó el funcionario al hacer un reconocimiento al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).

“En el país, Veracruz es un estado muy importante en lo demográfico, económico, y social; están viendo hacia adelante, tienen una visión de futuro porque están planteando cuáles son los elementos que quieren para sustentar el desarrollo de Veracruz en los próximos 20 ó 30 años, dijo García-Bullé García.

Destacó que la administración estatal tiene claro cuáles son las áreas económicas importantes para impulsar el progreso del estado en este momento, y cuáles son las que quiere que Veracruz tenga en lo futuro.

Reconoció que la escuela de oficios y la escuela de educación laboral que impulsa el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, son una herramienta importante para formar y crear competencias en los jóvenes para que puedan acceder a un empleo y un ingreso económico.

“En la formación educativa, lo más importante es que los muchachos, que están en una escuela, obtengan una competencia suficiente para conseguir un trabajo y desarrollen conocimiento, habilidad, destreza, que les permita obtenerlo. Desde mi punto de vista esto es más relevante que obtener un diploma, un título; lo destacable es obtener competencia para desarrollar una actividad determinada”, aseveró.

García-Bullé García explicó que actualmente doce estados con institutos de capacitación laboral están acreditados por el Conocer, y “Veracruz se destaca porque tiene escuelas que están cerca de los requerimientos de los empleadores, para preparar a los jóvenes y hacer que se integren al mercado laboral.

Otra de las características más importantes de los centros y escuelas para formación de competencias, es lograr que estén actualizadas, estar muy cerca de los sectores productivos para entender con toda claridad cuáles son las demandas en el sector laboral.

Ante esta perspectiva, dijo, “es vital que los jóvenes sean competentes, que las escuelas privadas y públicas los doten de esas competencias para que se incorporen a los mercados laborales de una manera exitosa; y hablo de competencia integral que incluye lo económico, social, laboral, ético”.

En este sentido, agregó, la federación reconoce al Gobierno de Veracruz sus esfuerzos por sumar empresarios, trabajadores, sindicatos e instituciones educativas en una lógica que fortalezca el capital humano para la competitividad. 

Web Master