La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2012

Segunda fase de la alianza PAN-PRD


Eduardo De la Torre Jaramillo  | 25  septiembre  de 2012
Tribuna Libre.- El pasado 15 de junio de este año, dimos la primera rueda de prensa con este tema, donde expusimos la parte programática de la referida alianza, para evitar los errores de los intentos de los años 2000 y 2003.

En estos tres meses que transcurrieron con la propuesta, la idea la hicieron suya los presidentes estatales del PAN y PRD, Enrique Cambranis y Juan Vergel, así como el diputado federal por Xalapa Uriel Flores Aguayo y los exdiputados locales Manuel Bernal del PRD y Rene Messeguer del PAN, así como el exalcalde de Veracruz del PAN, Julen Rementería; inclusive el representante electoral del PAN ante los órganos electorales, Víctor Salas propuso que para el PAN seria la alcaldía de Veracruz y para el PRD la de Xalapa, puedo afirmar en términos generales que la propuesta ya está aceptada entre la clase política local de ambos partidos.

El siguiente paso lo tendrá que dar la ciudadanía, por eso estoy proponiendo una CONSULTA CIUDADANA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, que se llevaría a cabo el domingo 25 de noviembre de 2012, por lo tanto tenemos 62 días efectivos para promover esta consulta. La cual será un ejercicio democrático de consulta a la población abierta residente en el Estado de Veracruz para que se pronuncie en torno a una pregunta:

Para la próxima elección de Congreso Local y Alcaldías en el Estado de Veracruz, ¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?

En esta consulta sugerimos que sean las organizaciones de la sociedad civil de Veracruz, las que organicen la parte técnica y logística de la consulta, con total autonomía de ambos partidos, las cuales podrían ser las que se encuentran organizadas en torno a RECIVE y otras organizaciones que hicieron observación electoral en la pasada jornada electoral federal.

Ellos definirán la ubicación y la instalación de alrededor de las mesas de la consulta en los 30 distritos electorales locales, así como de la organización de la participación ciudadana y del conteo de los resultados.

Las mesas funcionarán de 9:00 a 17:00 horas, y estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como son: mercados, tianguis, centros comerciales, parques, afuera de la iglesia, etc.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Los ciudadanos y ciudadanas que cuenten con credencial para votar con domicilio en el Estado de Veracruz. No se permitirá la participación con otro tipo de identificación.

¿QUIÉN VIGILARÁ QUE SE CUMPLAN LAS REGLAS?

Propongo la creación de un Consejo Académico y de Líderes de Opinión, quienes fungirán como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana. Sus atribuciones son las siguientes:

a) vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta;

b) recibir, investigar y resolver posibles quejas, y

c) emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.

Web Master