La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2012

Visita Francisco Portilla cordobeses afectados por lluvias


*Atiende demandas de vecinos de la Carranza.

Córdoba, Ver.  | 26  septiembre  de 2012
 Tribuna Libre.- La mañana de este martes, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, realizó un recorrido de inspección al fraccionamiento Alameda, la colonia Venustiano Carranza y el Dorado, sitios donde hubo afectaciones por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron el lunes 24 y en los últimos días.

En cada sitio, instruyó a las direcciones de: Protección Civil, Obras Públicas, Policía, Limpia Pública y Tránsito Municipal, así como Hidrosistema, mantenerse en alerta ante el registro de una mayor afectación por inundaciones, deslaves y hundimientos que pudieran presentarse, para apoyar a los ciudadanos a conservar sus pertenencias y principalmente su integridad física.

El primer recorrido lo realizó en la zona del bulevar Tratados de Córdoba, para verificar que ante los trabajos de limpieza de un colector que se construye, el agua ya no provoque encharcamientos por la zona del nuevo puente de La Prosperidad, aunque señaló la necesidad de edificar otro colector para la captación, incluso de los escurrimientos de las colonias vecinas.

Posteriormente,  inspeccionó el hundimiento en el patio de una vivienda que se ubica en la calle 3 entre avenidas 15 y 17 del fraccionamiento Alameda, sitio por donde atraviesa el arroyo Paso Coyol.

Destacó que como primer medida, se reforzarán los muros de la bóveda que hace más de 30 años se construyó para poder edificar sobre el afluente, permisos que en aquel momento fueron otorgados por la Comisión de Agua; sin embargo, personal de Protección Civil, Obras Públicas e Hidrosistema de Córdoba, realizan una inspección para determinar el siguiente procedimiento que permita evitar un mayor hundimiento.

En entrevista con los medios de comunicación, Francisco Portilla abundó que algunas casas del fraccionamiento Alameda, fueron edificadas sobre el afluente, pero ahora con la construcción del colector de Paso Coyol, esperan evitar mayores hundimientos, tomando en cuenta que la bóveda actual tiene falta de mantenimiento y ha sido socavada por el agua.

En compañía del síndico único, Luis Díaz Barriga y los regidores: Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, se trasladó a inspeccionar la colonia Venustiano Carranza, tomando en cuenta los desgajamientos que se registraron la madrugada de este martes, por las intensas lluvias.

En su visita, verificó los trabajos que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el derrame de árboles, el levantamiento de lodo por el desgajamiento de un talud que se ubica a desnivel sobre la calle, así como la atención directa con los vecinos que agradecieron la presencia de Francisco Portilla Bonilla, para el conocimiento de las afectaciones que registró la colonia a causa de las lluvias.

Indicó que mediante la Dirección de Protección Civil, se notificará a los vecinos que se ubican en zona de riesgo, dado que las intensas lluvias podrían ocasionar mayores deslaves que pongan en peligro sus vidas por la afectación de las viviendas, dado que muchas presentan socavaciones en los cimientos y estructura.

Asimismo, explicó que mediante la Dirección de Obras Públicas se realizará un estudio para ver de qué forma refuerzan el talud, y se eviten deslaves y desgajamientos, aunque aclaró que hay familias que se encuentran en viviendas en alto riesgo.

En la zona de la unidad habitacional El Dorado, personal de Hidrosistema trabajó para desazolvar las traga tormentas que por la basura que tiran los ciudadanos en las calles, tapan las alcantarillas y se provocan inundaciones o encharcamientos.

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, dijo que las diferentes áreas del Ayuntamiento cordobés, se mantienen alerta para apoyar a los ciudadanos en alguna contingencia; mientras que también trabajan en el censo de familias afectadas para apoyarlas y solicitar recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el apoyo de Gobierno del Estado.  

Web Master