La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2012

La importancia de cuidar el equilibrio entre la tradición y lo turístico… Xantolo


S A N C T O R U M
Tantoyuca, Ver. | 31 octubre de 2012
Eloísa Hernández Mateos
Tribuna Libre.- Sanctorum o Xantolo: festejo muy arraigado y con gran resistencia en la huasteca, rico es hablar de cómo se vive de manera general, pero también es importante conocer las debilidades de ella, y como opinión muy personal, basada en  investigaciones étnicas en la zona, de manera respetuosa a otras opiniones, comparto lo siguiente:

Desde hace mucho tiempo,  la  celebración  del  Sanctorum  o  todos  santos, (pronunciación de la fiesta en algunas comunidades tenek de Tantoyuca), ha venido perdiendo parte de sus elementos culturales, pero eso no quiere decir que la esencia se esté también perdiendo.

Sin embargo, las condiciones de vida, económicas y religiosas, así como las sociales, nos han envuelto, en una gama de contradicciones, que han debilitado la forma de vivencia y de  esencia en la tradición.

Sabemos que la cultura es cambiante, a eso no podemos parar, pero también es importante recalcar a las nuevas generaciones, sobre el uso y la costumbre de esta tradición tan milenaria, esto como una responsabilidad que tenemos y que nos han heredado de generación en generación, por lo que debemos cuidarla y transmitirla lo más apegado posible. Puesto que tradiciones extranjeras nos invaden cada vez más y esa es una fuente permanente que contribuye al  alejamiento de la esencia de la cultura.

Podemos decir de manera general, que el Sanctorum es una celebración por la llegada de las almas de los difuntos a la tierra, quienes nos visitan año con año y de alguna forma es para estar presentes en el corazón de cada uno de nosotros, apegados a diferentes creencias étnicas, la fiesta se vive de diferente manera, y no hay un porqué ni un cómo se debe de vivir, es por eso que la tradición se hace más rica., pero también debido a eso cada pueblo cree y defiende sus formas de festejar y afirma que así debe de ser., (como por ahí,  se dice; aquí hay tres verdades…la tuya…la mía y la de los demás..!!) 

Esto lejos de tomarse como una riqueza pluricultural en este caso de la huasteca, se ha venido tornando como un elemento de pérdida de la esencia del Sanctorum, y ha debilitado el sentir de la gente.

Ya que entre otras cosas, los famosos concursos a elementos como la danza y los altares, han venido buscando apegarse a una popularidad momentánea y se hace todo lo posible por ganar un lugar para ser premiados, sin importar usar elementos que solo se ven bonitos pero no son tradicionalmente usados….…lo que hace que los concursos realmente no contribuyan a fortalecer la tradición,

Porque nos venden una idea errada de cómo debe ser, pues como se mencionó antes, no hay un porqué de cómo debe ser, no hay reglas, de cómo vivir la tradición, solo se vive y ya.

La fiesta es una gran ofrenda, y que se ofrenda?  Lo que se tiene o lo que se puede… y  es más importante  un altar con  un vaso de agua y una pieza de pan que se da con el corazón;  que un gran altar lleno de todo, pero vacío y sin sentido del porque se ofrenda.

Aun con todo esto, existe una gran resistencia por fortalecer los elementos esenciales de vida de esta tradición tan importante en la huasteca y en México entero, tarea difícil, pero no imposible ya que los beneficiados serán  las nuevas generaciones, quienes están creciendo con la idea de que esta fiesta de Sanctorum es para vivir el ambiente callejero, y para atraer al turismo, como ya se ve en algunos municipios de la zona, donde usan la tradición para ofertar al turismo algo más que lo importante de ella, y que se están volviendo  más  shows, que tradición.

Aunque  si bien es cierto que son bonitas, no son propias del momento Xantolero tradicional. El turismo es esencial para mostrar lo bonito de los pueblos, además contribuye al desarrollo económico de los mismos, pero hay que tener un equilibrio para no imponer nada sobre una y otra  tradición, sino más bien reforzar y cuidar la esencia de cada una para contribuir al quehacer cultural del mismo, en tiempos y formas.

Recalco con insistencia de que;  la cultura es cambiante y en eso no podemos hacer mucho, pero si considero que debe de haber un equilibrio y saber diferenciar sobre los ambientes tradicionales y de fin turístico, para que podamos tomar conciencia y saber qué es lo que debemos cuidar y valorar como nuestro, ya que es una responsabilidad como padres heredar el conocimiento que nos transmitieron nuestros antepasados y considerar que la fortaleza cultural esta en las nuevas generaciones.

Vivamos pues la tradición con un apego de respeto hacia las almas quienes nos visitan pues algún día  nosotros queramos venir a visitar y recordar esta tradición más viva que nunca.

Y al final lo único que queda es la cultura, responsabilicémonos de ella y con respeto transmitamos a las nuevas generaciones.

Sanctorum, fiesta viva a los muertos.

ORGANIZACIÓN CULTURAL DE LA HUASTECA PARA LA HUASTECA, A.C.

“ENLAZANDO A LA HUASTECA, PARA REFORZAR NUESTRA CULTURA “

COMPARTIENDO OPINIONES DE PERCEPCIÓN PERSONAL
ING. ELOÍSA HERMAT (LA HUASTEKITA)

Web Master