La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2012

Aporta Veracruz importante riqueza para el desarrollo de México: Felipe Calderón


* Chicontepec contribuye en un 40 por ciento del total de las reservas de hidrocarburos de la Nación, reconoce el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la Planta Criogénica en Poza Rica.

* Actualmente, la región produce 77 mil barriles de crudo diario, con un margen de utilidad de 70 dólares por cada uno; su capacidad ha crecido 400 por ciento en los últimos años. 

Poza Rica, Ver. | 26 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-La riqueza de hidrocarburos que posee la región de Chicontepec contribuye al papel decisivo que juega Veracruz como uno de los pilares más importantes en el desarrollo del país, dijo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la Planta Criogénica ubicada en el Complejo Procesador de Gas de esta ciudad.

Acompañado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el primer mandatario reconoció y destacó que Veracruz aporta un importante porcentaje de la producción de petróleo para México, lo que contribuye al crecimiento de la Nación.
“Chicontepec representa el lugar de mayor desarrollo en los últimos años, contra lo que señalaron algunos agoreros de malas noticias, está creciendo en su producción, ya con sus reservas probadas, que tiene, podría producir 30 años más”, precisó.

Calderón Hinojosa dijo que, el proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo, iniciado en 2007, tiene como objetivo aprovechar, en beneficio de la Nación, el petróleo del llamado Paleocanal de Chicontepec así como el gas húmedo subyacente en la región.

Es por ello, que ante la riqueza en hidrocarburos que posee Veracruz, y que lo posiciona como la gran palanca de desarrollo nacional, se construyó la Planta Criogénica, que mediante un proceso de enfriamiento “permite recuperar hidrocarburos líquidos de manera segura, eficiente y rentable”, explicó.

De hecho esta región del territorio veracruzano, contiene prácticamente el 40 por ciento de las reservas probadas de México, de ahí su importancia y papel decisivo en su aportación al crecimiento económico y el desarrollo social, “representa un valor estratégico para el país”, aseguró el mandatario federal.

Aseveró que, Chicontepec posee uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país, incluyendo los llamados no convencionales, por su grado de complejidad para llevar a cabo la extracción representan la gran riqueza mineral de México.
Aún con un costo relativamente alto para su extracción, la zona permite generar importantes divisas para el país a razón de un precio de 30 dólares por barril, y en el mercado de aproximadamente 100 dólares, permitiendo un margen de utilidades de 70 dólares, informó el presidente Calderón.

“Las reservas que posee Chicontepec, contabilizan unos 17 mil millones de barriles de crudo, de los 48 mil millones que engloban el total de las reservas nacionales”, detalló.

El Presidente de la República puntualizó que de 2006 a la fecha, la producción de crudo se ha incrementado exponencialmente, pasando de 20 mil barriles diarios a 77 mil, lo que significa un crecimiento de 400 por ciento, y en relación con 2003 a la fecha, aumentó más de 10 veces. 

Web Master