La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2012

Asiste Dif a ciudadanos con asesorías legales


Córdoba, Ver. | 27 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-Durante el año, el DIF Municipal de Córdoba ha brindado 4 mil 281 asesorías de tipo legal, la mayoría son presentadas por señoras que solicitan la pensión alimenticia para sus hijos.

Lucía Serrano Piña, Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, explicó que el resto de las asesorías son por violencia familiar, cambios de nombre, rectificación judicial de actas, informaciones testimoniales; reportes de maltrato, omisión de cuidado y abuso sexual a menores.

“Abarcamos todas las ramas del Derecho, dependiendo del problema que trae el ciudadano, es la orientación que se le da”, dijo.

La Procuradora ejemplificó que si el ciudadano requiere un cambio de nombre en un documento oficial porque esto le trae problemas, o pensión alimenticia, se resuelve en DIF.

Pero si el problema es de índole laboral, se hace la canalización a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se les explica cómo proceder.

En cuanto a las asesorías de pensión alimenticia mediante las cuales se solicita la manutención de los hijos, los señores son citados a  fin de llegar a una conciliación.

“Tratamos de que se arreglen en DIF, de que realicen un convenio, y se estipula la convivencia con los hijos; si los dos llegan a un acuerdo se realiza aquí y les ayudamos a evitar un juicio que es más desgastante”, comentó Serrano Piña.

Las asesorías brindadas tienen un costo de $30 pesos cuando es por primera vez, y las siguientes son de $10 pesos, un gran apoyo a la economía familiar, en comparación a los honorarios que cobran los abogados particulares.

“Incluso, si el ciudadano no trae para pagar esa cantidad simbólica, la asesoría se le da de forma gratuita”, comentó.

El único servicio por el que el ciudadano paga es por el cambio de nombre, y el costo es de $3,500 a $4 mil pesos de gastos propios del juicio por publicaciones en gaceta y edictos en periódicos.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, invitó a la población a acercarse a solicitar una asesoría ante cualquier problema de tipo legal. En el DIF hay cinco abogados dispuestos a orientar y ayudar en todo lo que sea posible.

Web Master