La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2012

Compareció el Procurador General de Justicia del Estado


En el Congreso de Veracruz 
 
Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2012
Tribuna Libre.-  El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, compareció ante la Comisión Permanente del ramo del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Aglae de la Rosa Morales, presidenta; Flavino Ríos Alvarado, secretario, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal.

Felipe Amadeo Flores Espinosa sostuvo que la Procuraduría a su cargo, trazó un camino con objetivos claros que le han permitido cumplir con su función primordial de investigación de los delitos, sin dejar de lado los reclamos de transparencia e información por parte de una sociedad cada vez más responsable y participativa.

Añadió que la determinación del Gobierno de Veracruz de velar por la seguridad y tranquilidad de los veracruzanos, es una política pública permanente en la que se trabaja dando resultados todos los días.

Al ampliar información de las acciones realizadas por la Procuraduría a su cargo, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que Veracruz trabaja en la consolidación de un nuevo sistema de justicia penal para aumentar los resultados y la eficiencia, por lo que este año fueron iniciadas 74 mil 848 investigaciones ministeriales, de las cuales 20 mil 352 fueron determinadas conforme a derecho. A la cifra sumó otras 21 mil 162 de años anteriores, para hacer un total de 41 mil 514 expedientes de investigación determinados.

Sostuvo que de las indagatorias determinadas, en siete mil 552 se ejercitó la acción penal ante los jueces; en seis mil 499 se determinó el no ejercicio de la acción penal; 192 se acumularon a otras investigaciones y en mil 727 se declaró la incompetencia por razón de la materia.

Flores Espinosa señaló que en materia de Control de Procesos durante este periodo en los juzgados penales del Estado se iniciaron siete mil 552 causas penales; a petición del Ministerio Público se giraron siete mil 378 mandamientos judiciales consistentes en cinco mil 858 órdenes de aprehensión, mil 175 órdenes de reaprehensión y 345 comparecencias.

Destacó que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) está en un proceso de transición muy importante, pues avanza con una mayor profesionalización, capacitación y disposición para el servicio a la ciudadanía. En junio de este año, se abrió la convocatoria para conformar la nueva Policía Ministerial Acreditable con personal altamente capacitado.

Explicó que la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos para la prestación de los servicios periciales permitió que se emitieran 154 mil 850 dictámenes, de los cuales 10 mil 645 fueron en materia de criminalística; cinco mil 143 de identificación, 70 mil 780 de medicina forense y 68 mil 282 en diversas especialidades.

El Procurador Estatal mencionó que para garantizar la aplicación de la ley en igualdad, se mejoraron las acciones y programas para procurar justicia con respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas que conforman y dan identidad a nuestro estado. Así fue como los agentes del Ministerio Público itinerantes ofrecieron 488 audiencias para asesoría y orientación en sus recorridos y acercaron el servicio de la procuración de justicia a 877 comunidades indígenas de 65 municipios.

Subrayó que de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal y a la operación de la Policía Ministerial Acreditable, se ha realizado el más importante programa de profesionalización en la historia de la Procuraduría.

Detalló que en las siete subprocuradurías regionales se realizó el diplomado en Sistema Penal Acusatorio, que abarcó mil 25 horas de capacitación para tres mil 49 participantes; además de la capacitación para la Jornada Electoral 2012, así como talleres sobre técnicas de investigación y recopilación de información y detección de documentos falsificados, impartidos estos últimos por personal de la Embajada Francesa en México.

Flores Espinosa manifestó que como fiscal recordó que la PGJ tiene la obligación de que cada denuncia sea atendida con rapidez y sensibilidad, pero sobre todo, “con la secrecía que nos permita realizar una investigación ministerial adecuada”, y recordó que sin la denuncia las autoridades no están en posibilidad de castigar al culpable y proteger a la víctima.

Afirmó: “Estamos conscientes de que las tareas por atender son muchas; continuaremos trabajando en la modernización y profesionalización de la Procuraduría en una representación social con respeto y transparencia, y en que las propuestas de consenso se conviertan en leyes y políticas públicas eficaces y suficientes. Estamos comprometidos a proveer un sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica del ciudadano”.

“En Veracruz no hay espacio para la impunidad, pues instituciones como la PGJ trabajan diariamente para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de todos los veracruzanos de vivir en un estado en donde el respeto a la vida y a los valores fundamentales sea la ruta por la que transitemos para alcanzar las metas de justicia y prosperidad a las que todos aspiramos”, finalizó.

En la ronda de preguntas y respuestas, el Procurador General de Justicia del Estado, atendió y dio respuesta puntal a cada uno de los cuestionamientos de los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Alma Rosa Hernández Escobar, Armando Méndez de la Luz, Anabel Ponce Calderón, Juan Carlos Castro Pérez, Rogelio Franco Castán, Lillian Zepahua García, Moisés Hernández Barrales, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Flavino Ríos Alvarado.

Web Master