La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2012

Compareció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz


En el Congreso del Estado  
 
Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- En cumplimiento de las leyes respectivas, el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, acudió este martes 27 de noviembre, al Congreso del Estado para ampliar información respecto a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal, el titular de SEV señaló que la equidad y calidad son los ejes prioritarios sobre los que se desarrolla el trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz, y de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se fortalecen las expectativas en cuanto a cobertura, infraestructura y capacitación a docentes.

Adolfo Mota Hernández sostuvo que en el sector educativo se han establecido las bases que permiten brindar una educación de calidad a todos los veracruzanos, lo que se confirma cada día en las 24 mil 75 escuelas a todo lo largo y ancho del estado.

Agregó que Veracruz cuenta con la matrícula más numerosa del país con dos millones 364 mil 315 alumnos atendidos durante el ciclo escolar 2011-2012.

Destacó que diversas han sido las estrategias aplicadas para elevar el desempeño de los alumnos, tal es el caso de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, desarrollado en Veracruz con éxito sin precedentes y el cual está orientado a mejorar los resultados escolares en planteles que presentan alguna forma de rezago, a través de la aplicación de estrategias de tutoría entre los estudiantes, docentes y padres de familia.

El titular de la SEV manifestó que otra acción determinante para respaldar los procesos de enseñanza aprendizaje en educación básica, es la entrega en tiempo y forma del 100 por ciento de libros de texto gratuitos y auxiliares didácticos para el maestro, lo cuales suman más de 15 millones de volúmenes que fueron otorgados antes del inicio del ciclo escolar, el 20 de agosto de este año.

Luego de resaltar la atención universal que existe en  educación básica, el Secretario de Educación de Veracruz destacó que Veracruz alcanzó una cobertura histórica en los niveles de Media Superior y Superior al cumplirse los compromisos gubernamentales de crear durante este ciclo escolar tres Colegios de Bachilleres en las localidades de Ixtagapa, municipio de Acayucan; Antón Lizardo, municipio de Alvarado; y en la colonia Unidad Antorchista, del municipio de Veracruz.

Además, dijo, se construyeron tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz ubicados en la colonia Ciudad Olmeca, municipio de Coatzacoalcos; en la localidad Las Lomas, municipio de Coatepec y en la localidad Guayalejo, municipio de Pánuco; y el Bachillerato General atendió ocho mil 766 alumnos más que el ciclo anterior, haciendo un total de 226 mil 424 alumnos.

Informó que todo un ejemplo es la educación superior tecnológica de Veracruz, la cual creció el 17 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, lo que significa seis mil 500 nuevos lugares. La matrícula total de 43 mil 538 alumnos distribuidos en 21 institutos tecnológicos superior, tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica, atendidos por mil 475 docentes, representa el 19.1 por ciento de la matrícula total de Educación Superior en el estado y 27.4 por ciento en cuanto a instituciones públicas.

Asimismo, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz recibió el reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas A.C., como la mejor universidad tecnológica del país, debido a que el 60 por ciento de su planta docente de tiempo completo tiene estudios de posgrado y su matrícula creció mil por ciento a tan sólo siete años de su puesta en marcha.

Para alcanzar la calidad educativa que busca el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación mencionó como ejemplo el Programa Escuelas de Tiempo Completo cuya meta sexenal marca las 700 escuelas y a dos años de haber iniciado ya se suman 294 planteles, lo que representa un avance del 42 por ciento.

Mota Hernández señaló que en Media Superior hubo avances, como el segundo lugar en matemáticas que obtuvo el Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz.

El funcionario estatal subrayó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa denominó el 2012 como el año de la infraestructura educativa; la inversión total por 640 millones de pesos lo confirman, con la que se realizaron tres mil 618 obras y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de espacios educativos en dos mil 838 escuelas de todos los niveles educativos en los 212 municipios del estado.

“Este esfuerzo permitió canalizar beneficios a mil 74 espacios educativos más, es decir, 42 por ciento de incremento respecto al periodo inmediato anterior”, precisó.

Durante el presente periodo, añadió, se inició un importante Programa de Modernización de la Educación Básica en Veracruz, a través del cual se entregarán equipos de cómputo, laptop y servicio de conectividad a internet a maestros para fortalecer la actualización del magisterio veracruzano.

Detalló que en su primera etapa se contempla beneficiar a 15 mil docentes, con una inversión de 92 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Programa de Tecnologías de la Información.

Subrayó que en cuanto a formación docente, Veracruz ocupa el tercer lugar de participación nacional en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior con la inscripción de mil 38 docentes este año.

Luego de su presentación, el Secretario de Educación respondió puntualmente a los cuestionamientos de los diputados Flavino Ríos Alvarado, Alma Rosa Hernández Escobar, Isaac González Contreras, Armando Méndez de la Luz, Isela González Domínguez, Loth Melchisedec Segura Juárez, Ulises Ochoa Valdivia, Rogelio Franco Castán, Enrique Levet Gorozpe, Rocío Guzmán de Paz, Martha Lilia Chávez González, Rosa Enelva Vera Cruz, Tomás Montoya Pereyra y Ludyvina Ramírez Ahumada. 

Web Master