La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2012

Concluye este viernes Temporada de Lluvias y Ciclones: SPC


* Posible incremento del potencial de lluvias, el próximo martes.

* Se recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes por lloviznas, reducción de la visibilidad por nieblas y temperaturas bajas.  
Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2012
Tribuna Libre.- Este viernes 30 de noviembre concluye de manera formal la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Este año, detalló la dependencia, se desarrollaron 19 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, de las cuales dos impactaron al estado de Veracruz: Ernesto, el 9 de agosto en Coatzacoalcos, y Helene, el 18 de agosto entre Pueblo Viejo y Tampico Alto.

El pronóstico meteorológico prevé que se desarrollen entre 45 y 50 frentes fríos con comportamiento normal de temperatura y lluvia, para lo cual la dependencia estatal adelantó su Operativo Invernal 2012-2013.

Por otra parte, la noche del miércoles se disipó el frente frío número 12 propiciando el desarrollo de una vaguada en el oeste-suroeste del Golfo de México.

Tal situación mantiene los nublados en el norte y sur de la entidad con potencial de lluvias ligeras en la línea de costa y sur del estado; en el resto, el potencial es bajo.

Asimismo, persistiría el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña durante los próximos tres a cuatro días.

Modelos de pronóstico sugieren un incremento del potencial de lluvias de manera general, el próximo martes; sin embargo, antes de esto la presencia de una dorsal sobre el Golfo de México daría lugar a condiciones más estables con periodos de sol y recuperación de la temperatura diurna durante el fin de semana.

Por todo lo anterior, la SPC recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes por lluvias ligeras a moderadas en la costa y frente a ésta, reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y temperaturas bajas al amanecer y heladas en zonas serranas.

Web Master